​Según las cifras de afiliación de la Seguridad Social

Uno de cada cuatro agentes de viajes es trabajador autónomo

El sector de agencias de viajes ha registrado en marzo un total de 56.676 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 1.557 más que en febrero, que refleja un aumento mensual del 2,8%), según las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Del total de profesionales de las agencias de viajes, el 23,7% es autónomo.

Según las cifras de marzo de la Seguridad Social, en su epígrafe de ‘Actividades de agencias de viajes y operadores turísticos’, ese mes registró una media de afiliación de 56.676 trabajadores, de los que 43.233 (76,3% del total) están adscritos al Régimen General, y el restante 23,7% (13.443 profesionales) trabajan como autónomos.

Esto supone que casi la cuarta parte de los agentes de viajes son autónomos, la mayoría de ellos propietarios de su propia agencia que abrieron como opción de autoempleo, incluyendo las franquicias que cada vez proliferan más. También trabajan como agentes de viajes autónomos un buen número de profesionales que trabajan como free lance.

No obstante, en marzo, el mayor aumento de empleo en las agencias correspondió a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General de la Seguridad social que, con un total de 43.233 empleos, crecieron un 5,5%, mientras que los 13.443 autónomos crecieron el 2,4%.

Cabe recordar que 2016 cerró con un crecimiento total de 3.300 empleos en el conjunto del ejercicio, un 6% más. Un aumento que viene a corroborar la recuperación del empleo en el sector de agencias de viajes que ya se produjo durante 2015 y 2014 un 4% y 2,2% respectivamente, según las cifras que publica el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.