Forum TurisTIC 2017

Big data para reducir hasta un tercio el derroche de alimentos en hoteles

El turismo, clave para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

El uso de la tecnología y del big data puede reducir hasta un tercio el derroche de alimentos en los hoteles y el gasto económico más de un 12%, según datos que el consultor en turismo sostenible Benjamin Lephilibert ha presentado en el Forum TurisTIC, que se ha celebrado los días 19 y 20 de abril en el Auditorio Imagina de Barcelona.

Lephilibert, que ha desarrollado un estándar para monitorizar los residuos alimentarios en el sector hotelero, ha participado en el congreso sobre tecnología aplicada al turismo, organizado por el centro tecnológico Eurecat con el aval de la Organización Mundial del Turismo y que este año versa sobre la sostenibilidad medioambiental, sociocultural y económica del sector en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible decretado por la ONU.

En este sentido Lephilibert ha explicado que los turistas tienen “una conciencia cada vez más grande sobre el impacto de sus viajes, especialmente en lo que se refiere al consumo de agua y energía”, pero considera que “no se han hecho suficientes esfuerzos en concienciar sobre la comida derrochada en un contexto de vacaciones”.

Benjamin Lephilibert ha explicado que los turistas tienen “una conciencia cada vez más grande sobre el impacto de sus viajes, especialmente en lo que se refiere al consumo de agua y energía”.Benjamin Lephilibert ha explicado que los turistas tienen “una conciencia cada vez más grande sobre el impacto de sus viajes, especialmente en lo que se refiere al consumo de agua y energía”.

Según el experto, prevenir el derroche de comida “es un negocio excelente para los hoteles” y, en general, la respuesta de los clientes “es positiva” al saber que la comida que no se consume “se da a ONG”. Lephilibert ha explicado que un hotel se puede llegar a ahorrar 78 toneladas de comida por año, lo que supone una reducción anual de más de 140.000 euros.

Uno de los retos del siglo

Y es que, como ha destacado el presidente de Eurecat, Xavier Torra, “desarrollar de forma sostenible el sector turístico será uno de los principales retos de este siglo”. Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat, ha coincidido con esta interpretación y ha remarcado que “la innovación es uno de los campos donde el sector turístico tiene más campo para recorrer”. Por su parte, Agustí Colom, regidor de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, ha expuesto que “no podemos aproximarnos al turismo desde el punto de vista de las cantidades, sino desde el del impacto y la gobernanza”.

Y ante este reto son varias las respuestas y consideraciones:

- Cerrar el ciclo de consumo de los hoteles y reducir la huella hídrica del sector con ahorros que en algunos casos llegan al 20% o 30%. Son algunos de los objetivos de los proyectos de I+D del consorcio Catalan Water Partnership que ha expuesto su gerente, Xavier Amores, a quien Xavier Canalis ha entrevistado en ‘Tres tendencias para crear hoteles más sostenibles’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo. “Debemos pensar que el agua no es sólo un gasto en consumo o tratamiento, también hay grandes gastos energéticos vinculados, así como gastos de personal que con las nuevas tecnologías de monitorización y gestión se pueden reducir”, remarca el experto.

- Las seis características que comparten los llamados ‘turistas sostenibles’ son, según ha apuntado la directora de Marketing y Desarrollo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Marta Tomás, su aportación de valor al lugar que visitan, están informados, aprenden de su cultura, protegen su medio ambiente, respetan las leyes y tradiciones locales y los derechos humanos.

El desarrollo sostenible del turismo es uno de los retos del siglo, según el presidente de Eurecat, Xavier Torra.El desarrollo sostenible del turismo es uno de los retos del siglo, según el presidente de Eurecat, Xavier Torra.

- El turismo contribuye “directa o indirectamente a todos los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU. El sector tiene capacidad, personal y fuentes de financiación para conseguirlo”. Así lo cree Luis García, director general de la agencia EuropaMundo Vacaciones.

- El turista, como ha subrayado Jordi Tomàs, director de Marketing de la empresa eCooltra, dedicada al alquiler de motos eléctricas, “pide movilidad eléctrica cada vez más” y, según su experiencia, “el cliente que se decanta por alquilar un vehículo eléctrico es porque lo tiene muy claro”. El directivo también ha subrayado la intermodalidad entre transportes sostenibles y ha remarcado que “la motocicleta eléctrica y el transporte público son medios complementarios”.

El Forum TurisTIC ha contado con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y Tecnocom.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.