​Foro Hosteltur / Ovidio Andrés, presidente de Logitravel

Para el hotel y para el distribuidor “lo más rentable es el juego limpio”

¿Venta directa o intermediada? Ese es uno de los debates en la distribución del producto hotelero. Mientras que al hotel le gustaría controlar toda la distribución de su producto, los distribuidores defienden el valor que aportan y el mayor volumen de clientes que generan al hotel. Este será uno de los puntos que debatirá el presidente de Logitravel, Ovidio Andrés, el próximo 25 de mayo en el Foro Hosteltur. Frente a él tendrá a Raúl González, CEO de Barceló Hoteles.

“Creo que se debe de poner el valor el papel de la distribución. El hotelero no debe olvidar que más del 90% de los clientes le llega a su establecimiento porque el cliente lo ha encontrado en una agencia de viajes, una OTA o un metabuscador. Sólo el 7% va directamente al hotel. Es decir, la venta directa le supone una mínima parte”, asegura Ovidio Andrés, presidente de Logitravel.

Quien añade que “la cuestión es saber hasta qué punto el proveedor hotelero está dispuesto a dar valor al canal de distribución, o si prefiere llevar a cabo estrategias poco leales. Me refiero a los casos que se dan en las webs de venta directa de algunos hoteles de, una vez que el cliente, a través de búsquedas en terceros, llega a la del hotel, se encuentra con que este lo oferta precios por debajo del canal, y ventajas que el hotel no pone a disposición de la agencia”.

Ovidio Andrés, presidente de Logiravel.Ovidio Andrés, presidente de Logiravel.

Según Andrés, “ésta es una práctica muy agresiva para el canal y da poco valor a la distribución. Por eso, el canal debe diferenciar entre según qué proveedores. Estamos en un punto de madurez en el que debe ser posible el juego limpio. Si no, el distribuidor deberá distinguir entre lo que es honesto y lo que no, y penalizar al proveedor que no lo sea”.

Del mismo modo, el presidente de Logitravel señala que “por el contrario, si el hotel detecta a distribuidores que no respetan sus condiciones, debería dejar de trabajar con ellos. Pero si el hotel no corta esa situación, los demás distribuidores se ven obligados a hacer lo mismo, para poder competir. Porque hay una cosa clara, al cliente le da igual el canal por el que accede para hacer la reserva. Lo que le importa es conseguir lo que está buscando. Los caminos del cliente son infinitos.”

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.