Diario 5350 15.08.2018 | 20:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Impulsando la oferta con garantías

Extremadura 365 crea una central de reservas frente al alquiler ilegal

22 abril, 2017
  • Extremadura 365 se ha constituido como una central de reservas que agrupará a todos los establecimientos rurales y urbanos de la región
  • La plataforma pretende ser una garantía frente a los alquileres ilegales que han surgido en los últimos tiempos
  • "La sociedad debe reprochar a los que, desde la ilegalidad, compite con los que pagan impuestos y cumplen las normas", señala el presidente de la Junta

La Plataforma Extremadura 365 se ha constituido como una central de reservas que agrupará a todos los establecimientos rurales y urbanos de la región, y que pretende ser una garantía frente a los alquileres ilegales que han surgido en los últimos tiempos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha asistido a la presentación en Cáceres de la entidad, ha apostado por un cambio normativo para facilitar que se legalicen estos establecimientos.

La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, en declaraciones previas al acto ha estimado que en Extremadura las camas declaradas, unas 40.000, podrían ser las mismas que las que no lo están.

Bazaga ha explicado que todo ese remanente que le deja a la región el turismo en Extremadura en alquileres ilegales "no está controlado" y "no está legalizado".

Por eso considera que la Plataforma es "una apuesta muy importante" que ha realizado el sector privado para comercializar el producto turístico de la región de una forma "controlada y legal".

Extremadura 365 crea una central de reservas frente al alquiler ilegal


"Cansados" del exceso de comisiones, de reglamentación de los grandes turoperadores, de la economía sumergida y viendo que estaba llegando la brecha digital a Extremadura y que la tecnología no llegaba a todo el mundo, "FEXTUR ha tenido que crear esta Plataforma, en la que el turista encontrará toda la oferta tan especial y singular que tiene la región", ha explicado Bazaga.

En Extremadura 365 estarán presentes todos los alojamientos que ofrecerán descuentos y bonos de reserva, promociones por zonas o eventos, y, en definitiva, será "un escaparate" de lo que se hace en la región y donde se podrá comprar el producto.

Por su parte, el presidente de la Junta, ha señalado que "perseguir lo ilegal" no solo es una función de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino que "la sociedad debe reprochar a los que, desde la ilegalidad, compite con los que pagan impuestos y cumplen las normas".

En este sentido, ha señalado que "puede que haya necesidad de nuevas normas" porque con las nuevas tecnologías han surgido espacios de compra-venta nuevos y "si hay que hacer algunos cambios legislativos habrá que hacerlos para dar amparo a que todo el mundo esté dentro de la legalidad".

El presidente de la Junta ha incidido en que tenemos que seguir luchando contra la precariedad laboral, abogando por la subida de los salarios, una circunstancia que tendrá efectos muy positivos en España para el futuro.

Fernández Vara ha señalado que para que este crecimiento se siga produciendo el sector del turismo tiene que medir muy bien los riesgos y hacer muy bien las cosas.

"Este es un sector en crecimiento pero no podemos morir de éxito" ha matizado el presidente, que ha indicado que para que eso suceda las empresas del sector deben adaptar sus planes de negocio a la situación actual.

Fernández Vara ha resaltado la importancia del sector turístico en la región y el potencial que tiene al ofrecer patrimonio, naturaleza, gastronomía, aves y embalses.

Extremadura tiene una enorme capacidad de crecer en el sector del turismo, ha dicho el presidente, que ha abogado por la colaboración público-privada para seguir haciendo inversiones de calidad en la región.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Esperemos que esta iniciativa llegue a buen puerto y se radique de una vez el alojamiento ilegal. Es fácil detectarlos y considero que se podría hacer más y con mayor rapidez el cerrar y multar a todos aquellos que se benefician de la afluencia turística, dejando de lado, en muchos casos, la calidad de los alojamientos. Se habla de que no se deben considerar ilegales, sino alegales, pues por ahí deberían de comenzar los gobiernos autonomicos.