Diario 5352 17.08.2018 | 22:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Auto de aclaración de la Audiencia Nacional

Multan a Globalia por fraude en los descuentos a residentes con 22,7 M €

21 abril, 2017

La Audiencia Nacional ha condenado a Globalia al pago de 22,7 millones de euros por fraude continuado en las subvenciones, por las supuestas irregularidades en descuentos en billetes de avión a residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. El grupo turístico se ve además privado durante un periodo de 10 meses de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de diez meses.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, ha publicado un auto de aclaración que corrige una sentencia del juzgado de lo Penal número 1 de Madrid, que imponía a la compañía una multa de 7,67 millones de euros; según recoge Efe.

Los hechos se remontan a los años 2010 y 2013 y afectan a cinco entidades pertenecientes al Grupo Globalia: Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y Tu Billete, así como PepeTravel, hoy disuelta.

En octubre del año pasado fue archivada la causa contra Juan José Hidalgo, al no haber podido determinarse el responsable de la facturación defraudatoria.En octubre del año pasado fue archivada la causa contra Juan José Hidalgo, al no haber podido determinarse el responsable de la facturación defraudatoria.


Además del pago de 22.783.887,85 euros, la cantidad defraudada, Globalia se ve privada durante un periodo de 10 meses de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social también durante un lapso de 10 meses. No obstante, Globalia ya consignó en su momento 30,3 millones de euros para hacer frente a la posible indemnización.

La sentencia considera probado que el grupo puso en marcha una operativa destinada a recaudar "importes subvencionables superiores a los que realmente constaban en cada billete, presentando, no la cantidad efectivamente cobrada, sino la cuantía máxima por tarifa aérea y gastos de emisión registrada en el Ministerio de Fomento".

También recoge las supuestas prácticas irregulares detectadas en los citados descuentos, entre ellas, las que llevaron a presentar liquidaciones al Ministerio de Fomento por encima de lo cobrado por pasajero, con billetes aéreos abonados por la Administración por una cuantía superior a la legalmente establecida".

Además, se habrían realizado contratos de intercambio de publicidad y descuentos a grupos de aficionados y particulares, que luego no se vieron deducidos debidamente en las certificaciones de bonificación presentadas mensualmente por la compañía aérea a Fomento, "logrando un lucro por parte de las entidades" del grupo Globalia.

En octubre del año pasado Velasco archivó la causa contra el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, al no haber podido determinar qué persona concreta era "responsable de la decisión de facturar de la forma defraudatoria" detectada, y optó por procesar directamente a la compañía.

Acuerdo en conformidad

Fuentes cercanas al grupo han puntualizado a HOSTELTUR, noticias turismo, que se ha cerrado la causa sin persona señalada y con una sentencia a la que se ha llegado en conformidad. La misma fuente destaca que no ha hay en la sentencia una persona acusada o condenada por actuaciones fraudulentas. Según esta versión, la suma fijada se debe a diferenecias entre las cantidades recibidas y las que corresponderían, derivadas del cobro de los services fee y gastos de gestión cobrados por las agencias. También ha resaltado que no hay responsabilidad de la compañía aérea Air Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.