Big data

¿Qué gana un destino ofreciendo wifi gratis? Millones de miguitas de pan

Los datos de ubicación, movilidad y repetición permiten elaborar estudios de predicción

El despliegue de redes de wifi gratis en los espacios públicos para que los turistas puedan conectarse a internet puede facilitar que los viajeros se conviertan en prescriptores de un destino turístico, colgando fotos y vídeos de sus viajes en las redes sociales. Pero ésa no es la parte más jugosa.

Cuando los usuarios se conectan en la calle a la red wifi gratis ofrecida por un organismo oficial (por ejemplo la de un Ayuntamiento, Cabildo, etc), es importante recordar que sus datos privados (número de teléfono, correo electrónico) no pueden ser utilizados por terceros y se mantienen en secreto.

Sin embargo, los dispositivos móviles que se conectan a una red wifi van dejando un rastro de miguitas de pan. Millones de miguitas, de hecho. Ver también Italia impulsa una red wifi nacional y gratuita.

"Podemos conocer las ubicaciones, cuánto tiempo permanecen en un lugar, si son turistas repetidores o acaban de llegar... Y procesando ese Big Data podemos generar estudios de predicción", explica Mauricio Socías, CEO y fundador de Mallorcawifi.com

Esta empresa balear ha desplegado, gracias a diferentes contratos con las administraciones de la isla, la red wifi gratis más extensa del mundo.

Dicha red cuenta con 1.000 puntos de conexión en calles, playas, paseos marítimos y plazas de Mallorca, cubriendo una superficie total de un millón de metros cuadrados (el equivalente a un centenar de campos de futbol).

El año pasado, se conectaron a esta red cerca de 10 millones de usuarios diferentes. Ver entrevista con Mauricio Socías en el siguiente vídeo.

Esta entrevista fue realizada durante las jornadas Smart Island World Congress que se celebraron en Calvià la semana pasada.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.