Diario 5354 21.08.2018 | 09:49
Hosteltur: Noticias de turismo
La aerolínea italiana se encuentra en crisis después de que su platilla rechazara su plan industrial

Alitalia: un comisario intervendrá las cuentas y decidirá su futuro

26 abril, 2017
  • La asamblea de accionistas de Alitalia analizará este jueves los procedimientos previstos por la ley en su delicada situación de insolvencia
  • El plan industrial con una serie de medidas que permitirían recapitalizar la empresa fue rechazado mayoritariamente por su plantilla
  • Su aprobación habría desbloqueado un aumento de capital por un valor de 2.000 M €, incluidos más de 900 M € de una nueva finanza

La asamblea de accionistas de Alitalia analizará este jueves los procedimientos previstos por la ley en su delicada situación de insolvencia y decidirá a cuál acogerse, ante la imposibilidad de ejecutar el plan industrial con una serie de medidas que permitirían recapitalizar la empresa, rechazado mayoritariamente por su plantilla (ver: Los trabajadores de Alitalia rechazan el preacuerdo), dejándola al borde de la quiebra. Según los analistas, la aerolínea italiana se decantará por pedir el nombramiento de un comisario que intervenga las cuentas y tome las decisiones respecto al futuro a la nuevamente atribulada compañía.

En un escueto comunicado emitido este martes, los miembros del consejo de administración han expresado que tomaban nota, "con pesar”, de la decisión de los empleados de no aprobar el preacuerdo firmado el 14 de abril pasado por la empresa y los sindicatos". Agregan que “la aprobación habría desbloqueado un aumento de capital por un valor de 2.000 millones de euros, incluidos más de 900 millones de una nueva finanza, que habrían sido utilizados para relanzar la compañía".

En este punto, explican que "ante la imposibilidad de proceder a la recapitalización, el Consejo decidió de iniciar los procedimientos previstos por la ley y convocar un asamblea de socios para el 27 de abril para deliberar sobre estos".

 Alitalia: un comisario intervendrá las cuentas y decidirá el futuro Alitalia: un comisario intervendrá las cuentas y decidirá el futuro

La compañía, participada en un 51% por un consorcio formado por empresarios y bancos y el restante 49% en manos de la aerolínea emiratí Etihad Airways, ha terminado en esta situación después de que un 67% de los empleados participantes en la consulta realizada por los sindicatos votaran en contra del acuerdo sobre un nuevo plan industrial alcanzado por la compañía y los representantes sindicales.

El nuevo plan industrial rebajaba de 1.338 a 980 despidos previstos inicialmente para personal de tierra con contrato indefinido y reducía el recorte salarial para el personal de vuelo del 30 al 8%planteado originalmente.

Este resultado pone a la compañía Alitalia al borde de la quiebra y la solución que se baraja, como ya ocurrió en 2008, es la de pedir al Gobierno que aplique una ley que permite la intervención con uno o hasta tres comisarios para que estudien las cuentas de la compañía y dedican qué hacer.

Tras el rechazo, algunos de los sindicatos del sector pidieron reabrir de nuevo las negociaciones y indicaron al Gobierno la posibilidad de una nacionalización de la aerolínea.

Una hipótesis de inyectar dinero público en la compañía, la cual ha sido desmentida por el ministro de Economia, Pier Carlo Padoan, además de que contraviene la normativa europea. De momento, los ministros de Infraestructura y Desarrollo, Carlo Calenda y de Transportes, Graziano Delrio y de Trabajo, Giuliano Poleti, emitieron en la madrugada un comunicado conjunto en la que expresaban que la intención del Gobierno será ahora la de "reducir al mínimo el coste para los ciudadanos italianos y los viajeros".

La prensa italiana ha señalado algunos nombres para el comisario extraordinario de Alitalia, que tendrá que decidir si buscar alternativas a la gestión actual para seguir operando, buscar nuevos compradores -se habla de la alemana Lufthansa- o declarar la quiebra.

De momento, Alitalia explicó en una nota que el resultado en el referéndum no ha provocado ningún cambio en la operatividad o modificaciones de los vuelos.

Alitalia ya fue intervenida en 2008 y, en 2014, tras una nueva crisis, un 49% pasó a manos Etihad Airways. La compañía nunca ha cerrado los ejercicios con beneficios y para el de 2016 reportó una pérdida de 600 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.