Informe de STR y Magma HC sobre el primer trimestre del año

Barcelona y Bilbao encabezan los crecimientos de RevPar con subidas del 13%

España no se está viendo afectada, por el momento, ni por el Brexit ni por las ofertas low cost hacia destinos competidores que tratan de recuperarse a base de ofertas de los efectos del terrorismo, a tenor de los datos del informe sobre el primer trimestre del sector hotelero elaborado por STR yMagma HC. Se han registrado incrementos generalizados en los principales ratios y mercados, con excepción de los destinos vacacionales donde el calendario de la Semana Santa en abril les ha afectado en la comparativa, especialmente en ocupación.

Estos tres primeros meses del año han confirmado la tendencia alcista del RevPar en los destinos urbanos tradicionales como demuestra el buen comportamiento de Madrid (+9,6%), Barcelona (+13,6%), Bilbao (+13,6%), Alicante (+11,7%) o Sevilla (+6,4%). Los únicos retrocesos se dieron en los destinos más afectados por la estacionalidad de la Semana Santa como Granada (-25,7%) o Córdoba (-6,7%).

Destinos vacacionales como Benidorm, Canarias y Baleares han registrado también incrementos del RevPar del 4,3%, 2% y 1,4%, algo que desde Magma y STR califican de “muy positivo si tenemos en cuenta que la demanda no se ha incrementado respecto al año pasado por el efecto Semana Santa, lo que invita a pensar que la temporada de verano puede ser también excelente”.

Barcelona y Bilbao encabezan los crecimientos de RevPar con subidas del 13%Barcelona y Bilbao encabezan los crecimientos de RevPar con subidas del 13%

Marbella y Alicante encabezan los incrementos de ocupación durante el primer trimestre con un 10,5% y un 10% respectivamente. A continuación, aparecen Sevilla, Bilbao y Barcelona con una subida del 8,7%, 8,2% y 6,6% respectivamente. Por detrás de ellos destacada también el buen comportamiento de Madrid con una ocupación media del 67%, un 3,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Barcelona y Gran Canaria, los destinos que más crecen en precio medio

El precio medio por habitación ocupada (ADR) confirma la buena salud del sector hotelero ya que la gran mayoría de destinos han podido incrementar precios en comparación con el primer trimestre del año pasado. En conjunto, los hoteles españoles han incrementado su ADR un 4,8% en comparación con el primer trimestre de 2016.

El precio medio por hab itación ocupada en el primer trimestre ha sido de 100,76€El precio medio por hab itación ocupada en el primer trimestre ha sido de 100,76€

En porcentajes, las mayores subidas se registran en Gran Canaria (9,1%), Barcelona (6,7%), Madrid (5,9%), Benidorm (5,9%), Baleares (5,4%) y Valencia (5,3%). Por el contrario, la ciudad que más ha sufrido la estacionalidad de la Semana Santa es Granada con una bajada del 17,6% en su ADR. Otros destinos que no han sido capaces de incrementar precios han sido Córdoba (-6,5%), Fuerteventura (-2%) y Zaragoza (-2%).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.