Diario 5352 18.08.2018 | 03:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Pone en marcha un plan estratégico para ocho años

Navarra impulsará el sector a través de la internacionalización

28 abril, 2017
  • El plan prevé aumentar el número de pernoctaciones de viajeros europeos un 46% en ocho años
  • Para el desarrollo de esta iniciativa se creará una empresa pública para el marketing turístico
  • La comercialización será distinta para los mercados de proximidad e internacional

El vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, presentó ayer el Plan Estratégico de Turismo 2017-2025, que pretende reducir la estacionalidad y aumentar el gasto medio diario de los visitantes, así como incrementar las pernoctaciones en un 14,7%, hasta alcanzar los 3,5 millones dentro de ocho años. Explicó que la nueva estrategia hace una apuesta por la internacionalización del sector, que será compatible con el mantenimiento de su posición competitiva en el mercado de proximidad.

Ayerdi, que estuvo acompañado por la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, afirmó que este plan provocará un "gran cambio en el sistema turístico de Navarra, introduciendo una nueva orientación de toda la estructura productiva y de comercialización hacia la internacionalización".

Espera aumentar el número de pernoctaciones de viajeros europeos en esta comunidad autónoma un 46% en ocho años, desde las 444.000 registradas en 2016 a las 650.000.

Para llevar a cabo este plan se ha planteado una reorganización de la administración turística, que incluye la creación de una empresa pública para el marketing turístico y una mayor implicación de las entidades locales y otros agentes públicos y privados.

Manu Ayerdi, ayer en la presentación del nuevo plan turístico.Manu Ayerdi, ayer en la presentación del nuevo plan turístico.

Además, la comercialización será distinta para los mercados de proximidad e internacional. En el primero se potenciará la marca "Navarra", ya que diferencia destinos comarcales y locales dentro de la Comunidad Foral.

No obstante, para los internacionales se fomentará la marca "Navarra-Pamplona", un destino "único y con una imagen clara y nítida de sus productos turísticos, al margen del espacio turístico concreto en el que puedan localizarse", indicó Manu Ayerdi, que explicó que "se trata de configurar una opción diferenciada y reconocible en la decisión de compra por parte de los consumidores extranjeros".

El plan recoge cinco objetivos básicos, procedentes de un diagnóstico elaborado a partir de un análisis técnico previo y de las conclusiones de un proceso en el que han tomado parte entidades públicas y privadas, representativas de la totalidad de los actores que intervienen en la actividad turística.

Dichos objetivos son:

  • Consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad (España y sur de Francia).
  • Mejorar el posicionamiento de Navarra-Pamplona en el mercado europeo, para reducir la estacionalidad y captar turistas con un elevado gasto medio diario.
  • Aumentar la competitividad a través de diferenciar segmentos y productos dentro del los destinos Navarra-Pamplona, con el apoyo del patrimonio territorial naturaleza y cultura) y en las personas.
  • Impulsar la cooperación entre los agentes turísticos locales, tanto empresas como entidades turísticas, para potenciar acciones conjuntas y adaptar las estructuras productivas.
  • Mejorar la gestión del espacio turístico, impulsando la cooperación entre las entidades territoriales y mejorando la coordinación interadministrativa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.