Diario 5353 19.08.2018 | 00:19
Hosteltur: Noticias de turismo
A350-1000 y B787-10, las bazas del nuevo round entre los dos mayores fabricantes de flota

Airbus y Boeing apuestan con sus más avanzados modelos

La rivalidad entre los dos gigantes aeronáuticos es más feroz que nunca en una coyuntura poco optimista 2 mayo, 2017
  • Los eternos rivales presentan sus más recientes proyectos en el segmento de fuselaje ancho: Airbus, su tercer A350 y Boeing, su tercer 787 Dreamliner
  • Se trata de aviones diseñados según las prioridades de las aerolíneas, las expectativas de los pasajeros y las preocupaciones medioambientales
  • Pese a la importante caída en las ventas el año pasado, tanto Boeing como Airbus han desarrollado nuevos modelos en el segmento de fuselaje ancho para mantener y ampliar la cuota de mercado

Los eternos rivales presentarán sus más recientes proyectos en el segmento de fuselaje ancho: Airbus, su tercer A350 y Boeing, su tercer 787 Dreamliner, si bien no son las contrapartes uno del otro. La rivalidad entre los dos gigantes aeronáuticos es más feroz que nunca en una coyuntura poco optimista.

Según coinciden varios analistas, en estos momentos la industria aérea habría llegado a un final de ciclo alcista y estaría saliendo de su pico, teniendo en cuenta los dos extraordinarios últimos años, de alta demanda y sólidos resultados, por lo que este año podría estar a las puertas de un ciclo recesivo. Ya han pronosticado que va a ralentizarse el crecimiento del tráfico aéreo, en combinación con la incertidumbre geopolítica y un incipiente aumento de los precios del combustible, entre otros desafíos.

Para los fabricantes aeronáuticos, el último trimestre del año pasado estuvo marcado por una caída de los pedidos de aviones, particularmente los de más ancho fuselaje, avivando la feroz competencia en la que han estado enfrascados.

 Airbus y Boeing  apuestan con sus más avanzados modelos Airbus y Boeing apuestan con sus más avanzados modelos

Recortes y más recortes

El año pasado, los fabricantes de flota registraron una importante caída en las ventas hasta el punto de que, en el caso de Boeing, lo llevó a plantearse una reducción en varios programas como el 777; mientras que Airbus anunciaba una medida similar con su enorme A380, del que no vendió ni uno en 2016. También han estado recortando sus plantillas.

Airbus cerró 2016 con 731 aviones vendidos, un 29,4% menos que en 2015, en el que consiguió 1.036 pedidos de aviones, salvando sus resultados por las 688 entregas. Mientras que Boeing cerró el ejercicio con 668 nuevos pedidos, lo que representa una reducción del 15% frente a 2015, y una subida de sus entregas a 748 unidades, conservando el título de mayor fabricante.

2017: nuevas apuestas

No obstante, para mantener y ampliar la cuota de mercado, tanto Boeing como Airbus presentan sus nuevos desarrollos en el segmento de fuselaje ancho. 2017 será el año de estreno o de vuelos de prueba de los nuevos prototipos, con innovaciones en materiales, equipos, tecnologías, diseño y mejoras de eficiencia del tercer A350 y el tercer 787 Dreamliner, si bien no son las contrapartes rivales uno del otro.

Tienen, sin embargo, atributos similares como un nuevo estándar de confort en la cabina para el pasajero por su mayor nivel de humedad y sistemas de iluminación adaptables a la hora del día. Son aviones diseñados teniendo en cuenta las prioridades de las aerolíneas, particularmente los múltiples desafíos de los altos precios del combustible, las expectativas de los pasajeros y las crecientes preocupaciones medioambientales.

Eficiencia sin precedentes

El súper eficiente Boeing 787-10 es una versión alargada del 787-9, aunque tiene menos alcance, sacrificado para añadir asientos adicionales y capacidad de carga. Compite con el A350-900, ya en servicio. Como siguiente tramo del 787-9, aprovecha la tecnología probada de la familia, el largo alcance y una desarrollada experiencia del pasajero. Según su fabricante, tiene una eficiencia sin precedentes, que supera en un 10% a la competencia y en un 25% al avión que reemplazará. Además, su impacto acústico es un 60% inferior al de otros aviones de su tamaño.

 Airbus A350-1000, está programado para entrar en servicio durante el segundo semestre de 2017 (Foto: Airbus/ S. Ramadier). Airbus A350-1000, está programado para entrar en servicio durante el segundo semestre de 2017 (Foto: Airbus/ S. Ramadier).

Según Boeing, el 787 Dreamliner es el primer avión comercial que se fabrica en un 50% con materiales compuestos, más resistentes y ligeros que el aluminio, y constituye una de las tecnologías fundamentales responsables del rendimiento del 787 en lo que a consumo de combustible se refiere. Los materiales compuestos -plásticos reforzados con fibra de carbono-, conforman las principales secciones del 787: el fuselaje, la cola y las alas. Su interior tiene una configuración de doble pasillo y capacidad para 323 pasajeros. Tiene una envergadura de 60m, longitud de 68 m, altura de 17m y un alcance de 12.900 km.

El nuevo 787 Dreamliner salió a finales de febrereo de la planta de ensamblaje (ver: Despega el 787-10, el más grande y eficiente de los Dreamliner) y se prepara para sus primeras pruebas de vuelo en las próximas semanas (ver: El Boeing 787-10 Dreamliner completa con éxito su primer vuelo). Su primera entrega está prevista para 2018.

Probado con éxito

No es un NEO, pero el A350-1000 ofrece una eficiencia mejorada, niveles de ruido más bajos y capacidades de largo alcance similares a las del A330neo. Uno de sus objetivos: desbancar al 777.

Es la primera aeronave diseñada por Airbus en la que tanto el fuselaje como las estructuras del ala están formadas principalmente por materiales compuestos que lo hacen mucho más ligero. El A350-1000, la versión mayor del A350XWB, tiene una capacidad para 366 pasajeros en una configuración típica de tres clases y hasta un máximo de 440 en distribución de gran densidad. Tiene una envergadura de 64,75m, una logitud de 73,88m y 17,08m de alto, y su fuselaje tiene un ancho de 5,96 m. Su alcance es de 14.800 km.

Ha sido sometido a rigurosas pruebas en tierra y en vuelo y bajo las extremas condiciones operacionales en la helada localidad de Iqaluit, Canadá (ver: Airbus A350-1000, a prueba bajo cero). Está programado para entrar en servicio durante el segundo semestre de 2017, beneficiándose de la campaña de pruebas del A350-900 original en 2014. Nuevamente, Qatar Airways será el cliente de lanzamiento, con un pedido de 37 aparatos.

Artículo en pdf

.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.