Diario 5382 22.09.2018 | 11:48
Hosteltur: Noticias de turismo
El ayuntamiento defiende la necesidad de ordenar este modelo de negocio

Madrid sigue el modelo de las grandes urbes europeas con Airbnb

5 mayo, 2017
  • El Ayuntamiento de Madrid se ha fijado en grandes ciudades europeas como Londres, París o Ámsterdam a la hora de negociar un “acuerdo de entendimiento” con Airbnb y el resto de plataformas de alquiler entre particulares
  • Miguel Sanz, director de Turismo de Madrid Destino, asegura que quieren “ordenar el modelo de alojamiento en viviendas residenciales habituales que existe en la actualidad"
  • Respecto a la imposición de una tasa a Airbnb y el resto de webs, Sanz dice que aún no está decidido pero buscan fórmulas para “que las plataformas colaboren en la autorregulación del sistema"

El Ayuntamiento de Madrid se ha fijado en grandes ciudades europeas como Londres, París o Ámsterdam a la hora de negociar un “acuerdo de entendimiento” con Airbnb y el resto de plataformas de alquiler entre particulares que operan en la ciudad de manera alegal (Airbnb pacta en San Francisco mientras negocia en Madrid).

Se trata, según explica a HOSTELTUR noticias de turismo Miguel Sanz,director de Turismo de Madrid Destino, de “ordenar el modelo de alojamiento en viviendas residenciales habituales que existe en la actualidad y que según Airbnb componen el grueso de su oferta (53%), no de prohibir nada porque tampoco tenemos potestad para ello”.

Sanz insiste en que es necesario distinguir entre la actividad ocasional y no profesional que realizan algunas familias al alquilar la vivienda en la que residen o una habitación extra -algo permitido por la ley- y las viviendas turísticas, destinadas únicamente a ese uso y consideradas como actividad económica.

Los que se dedican a una actividad económica se tienen que regir por el decreto autonómico y en ese sentido vamos a ser muy estrictos en su cumplimiento, pero también queremos facilitar que aquellos madrileños que lo deseen puedan alquilar la vivienda en la que residen durante sus vacaciones con las mayores garantías”, apunta Sanz.

Madrid sigue el modelo de las grandes urbes europeas con AirbnbMadrid sigue el modelo de las grandes urbes europeas con Airbnb

De ahí que entre las medidas que están encima de la mesa figure que solo se pueda subir la vivienda en la que se está empadronado y un límite de 60 días. Respecto a la imposición de una tasa a Airbnb y el resto de portales, Miguel Sanz asegura que aún no está decidida pero reconoce que buscan fórmulas para “ver de qué manera las plataformas pueden colaborar en la autorregulación del sistema, ayudar a costear parte de la ejecución de este modelo y contribuir así a su éxito”.

Sanz considera que estas medidas ayudarían a poner coto a la gentrificación del centro de Madrid y a frenar el aumento de precios del alquiler residencial, dos de las consecuencias del alquiler turístico que recoge el estudio del distrito centro cuyas conclusiones se presentan este viernes.

Las negociaciones entre el ayuntamiento y las plataformas siguen su curso y aunque no hay fecha definida para firmarlo el director de Turismo de Madrid Destino espera que “sea lo antes posible”. “Desde luego hay muy buena voluntad por ambas partes”, afirma.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.