Diario 5380 20.09.2018 | 08:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Inauguración de la segunda edición del Salón Innova Barcelona

La tecnología avanza más rápido que el talento

El futuro pasa por innovar en los modelos de negocio, más que en productos 9 mayo, 2017
  • Los expertos han señalado la necesidad de adaptar las plantillas a las nuevas tecnologías con acciones de formación, comunicación interna y motivación
  • “Ninguna empresa tiene suficiente capital para innovar en todos los departamentos en los que debería hacerlo”, reconocen desde las bodegas Vallformosa
  • La necesidad no explícita del cliente y la competencia son las principales fuentes de la innovación

Los responsables de Innovación de grandes empresas como Seat y Siemens que han participado en la jornada de Industria 4.0, en el marco de la segunda edición del Salón Innova Barcelona, han coincidido en señalar la necesidad de adaptar las plantillas a las nuevas tecnologías con acciones de formación, comunicación interna y motivación. La relevancia de su formación radica, según apuntan desde Nissan, en “poder aprovechar la oportunidad de innovación cuando llega a la empresa”. Porque una cosa ha quedado clara: la tecnología avanza más rápido que el talento.

Nadie duda a estas alturas de la obligatoriedad de innovar para poder sobrevivir en el mercado, a pesar de que, como indican desde las bodegas de cava Vallformosa, “ninguna empresa tiene suficiente capital para innovar en todos los departamentos en los que debería hacerlo”.

Y es que, en palabras del presidente del Salón Innova, Florent Godin, “si bien la innovación no es la respuesta a todos los problemas, la imaginación, la creatividad y la investigación juegan un papel indispensable en la evolución de las empresas”. Una innovación cuya fuente, según afirman en HP, se encuentra en “la necesidad no explícita del cliente y en la competencia”.

De izq. a dcha, Joan Martorell, Manuel Plesa, Florent Godin, Hector Santcovsky, José M Monpel, Rocío Ramírez, Rosa Fiol, Manuel Rosillo y Ramón Pons.De izq. a dcha, Joan Martorell, Manuel Plesa, Florent Godin, Hector Santcovsky, José M Monpel, Rocío Ramírez, Rosa Fiol, Manuel Rosillo y Ramón Pons.

En la sesión de Industria 4.0, organizada por AMB (Área Metropolitana de Barcelona), se ha debatido también acerca de las fábricas del futuro de la mano de la empresa de ingeniería industrial Sisteplant, que ha puesto de manifiesto que son ya el presente, sólo hace falta que los máximos directivos lo acepten y tomen conciencia de ello.

Estas primeras marcas están asimismo de acuerdo en que los modelos transaccionales se están sustituyendo cada vez más por modelos de uso, de modo que “el futuro de la innovación pasa por innovar en los modelos de negocio más que en productos”.

Financiación para pymes, emprendedores y startups

La organización ha priorizado en esta edición el fomento de fórmulas de financiación para pymes, emprendedores y startups, con ponencias como la de Enisa, entidad de capital público adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, especializada en la financiación de empresas; o la participación de Carlos Blanco, emprendedor y business angel desde 2005, quien ha compartido errores frecuentes de los emprendedores. Hoy asiste también Pau García-Milà, emprendedor de éxito de Barcelona, para hablar sobre la importancia de la velocidad en la innovación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Las empresas se enfrentan al paradigma de verse obligadas a innovar donde prima la capacidad para saber donde hacerlo con el fin de no agotar los recursos propios en innovaciones que no aporten un valor a su producto.