Diario 5379 19.09.2018 | 02:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Desde hace 30 años

España consigue 684 Banderas Azules y sigue liderando el ranking mundial

Este año hay un descenso de siete playas 9 mayo, 2017
  • Un total de 579 playas lucirán este año la bandera azul, siete menos que en 2016
  • También contarán con este reconocimiento 100 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas sostenibles
  • La Comunidad Valenciana es la región que ha consigue más banderas azuales para sus playas, seguida de Galicia, Cataluña y Andalucía

España revalida el liderato que mantiene desde 1987 como destino con mayor número de Banderas Azules. Un total de 579 playas -siete menos que en 2016-, 100 puertos deportivos y cinco embarcaciones turísticas sostenibles lucirán a partir de junio dicho reconocimiento, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que presta, según lo ha comunicado hoy la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC)

Nuestro país ha conseguido el 16% del total de Banderas Azules concedidas. Es decir, una de cada seis enseñas que ondee en el mundo, lo hará en el litoral español. España sigue liderando así el ranking mundial, durante 30 años ininterrumpidos, tanto en playas como a nivel global, seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal.

Mientras que de las otorgadas a embarcaciones turísticas sostenibles de Islandia, Gales, España, Portugal y Noruega, cinco ondearán en nuestro país (tres en Mallorca y dos en Málaga).

En puertos, Holanda ocupa el primer lugar, técnicamente igualadas por Francia, Alemania y España.

El presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez, que ha estado acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en la presentación de la nueva edición de las Banderas Azules, ha explicado que el descenso del número de playas galardonas se debe, entre otros problemas, al aumento de las exigencias en materia de depuración de aguas residuales o urbanas, a la ley de costas, a la calidad de agua -"que tiene que ser excelente, no buena"- y a la falta de socorristas.

Nuestro país ha conseguido el 16% del total de Banderas Azules concedidas.Nuestro país ha conseguido el 16% del total de Banderas Azules concedidas.

No obstante, en su opoinión, "lo más importante es que hay 14 municipios más con bandera azul que el año pasado, lo que supone que están repartidas por todo el litoral y eso es muy bueno".

La Comunidad Valenciana es la región que ha consiguido más galardones para sus playas, un total de 129 -cuatro más que en 2016-, seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90). Por el contrario, l a Región de Murcia es la que más enseñas pierde, con 16 menos sobre las 40 alcanzadas en 2016 (la relación completa de todas las playas y puertos galardonados se adjunto en un PDF en la parte inferior de la noticia).

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por l Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) desde 1987-la ADEAC es su sección española-. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias y cotempla cuatro criterios para conseguir este reconocimiento: calidad de las aguas de baño, información y educación ambienta, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones.

Matilde Asián ha indicado que "España le debe mucho a la Bandera Azul" y que en el año de su 30 aniversario se debe valorar el gran trabajo realizado y su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente.

La designación de las banderas es reponsabilidad de un jurado internacional, presidido por la FEE, en el jurado para España, presidido por ADEAC participan las comunidades autónomas costeras, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y los ministerios, fundaciones y fniversidades implicadas.

El jurado ha concedido 4.287 reconocimientos en el hemisferio norte, 3.575 playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles.

El número de municipios litorales españoles participantes en 2017 es de 247 (13 más que el año anterior), de los que 236 han obtenido alguna de las enseñas (16 más que en 2016).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.