Diario 5382 21.09.2018 | 12:43
Hosteltur: Noticias de turismo
​Ya ha pagado 5,1 y 11,7 M € del primer plazo

Barceló compró Catai y Special Tours a plazos por 47 M € cada uno

10 mayo, 2017
  • Barceló compró el 100% del accionariado de estos dos turoperadores por unos importes de 47,1 y 47,3 millones de euros respectivamente
  • Estos plazos, no obstante, están sujetos “en parte a precio contingente”. Es decir, pueden variar los importes a pagar en los plazos en función de los resultados
  • Este modo de comprar de Barceló, a plazos durante periodos de cerca de ochos años, es lo que puede estar detrás de la falta de acuerdo con Mapa Tours

Cuando el grupo Barceló anunció el pasado año la compra del Special Tours y, unos meses después, la adquisición de Catai, evitó detallar el importe y las condiciones de sendas operaciones. Ahora, la memoria anual del ejercicio económico 2016 del grupo mallorquín, ofrece todo el detalle de los precios de las dos operaciones y los modos de pago.

Según la memoria, el grupo Barceló, que adquirió Special Tours y Catai para integrarlo en su división Viajes Barceló, compró el 100% del accionariado de estos dos turoperadores por unos importes de 47,1 y 47,3 millones de euros respectivamente, si bien hasta el momento ha desembolsado un primer plazo de 11,7 millones a los anteriores dueños de Special Tours y de 5,1 millones de euros a los de Catai.

El resto queda aplazado a pagos anuales que suman entre los dos 10,2 millones de euros en 2018, 8,3 millones en 2019, 12,7 millones en 2020, 10,3 millones en 2021, y 25,8 millones “en 2022 y resto”, según reza la memoria. Estos plazos, no obstante, están sujetos “en parte a precio contingente”. Es decir, pueden variar los importes a pagar en los plazos en función de los resultados económicos que obtenga cada turoperador.

La mayor cuantía del primer plazo pagado a Special Tours hace pensar que el periodo de aplazamiento para liquidar el total será menor que con Catai, razón que podría explicar también el mismo precio para un turoperador que factura y gana más.

Para la valoración del precio contingente de Special Tours y Catai, Barceló tiene en cuenta el Ebitda y la “caja excedentaria”. La memoria añade las últimas cifras económicas de ambos turoperadores, las de 2016. Según estas, Catai facturó el pasado año 98,3 millones de euros y obtuvo un beneficio neto 1,5 millones de euros, mientras que Special Tours facturó 142 millones y ganó un neto de 6,4 millones de euros.

Por otro lado, hace tiempo que en el sector se viene diciendo que la próxima compra que el grupo Barceló quiere hacer para aumentar la escudería de turopereradores de su división de viajes es la de Mapa Tours. Si bien el director general de esta mayorista, Alberto Díaz, señalaba a este diario que Mapa Tours no se vende “salvo que recibamos una oferta seria, no de saldo”.

Precisamente este modo de comprar de Barceló, a plazos durante periodos de cerca de ochos años, es lo que puede estar detrás de la falta de acuerdo con Mapa Tours. Aunque también hay fuentes del sector que dan por hecha la operación para la vuelta del verano, aunque sea con menos plazos de pago.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.