Con el fin de conseguir una actividad más equilibrada y sostenible

San Sebastián prevé incluir la tasa turística en su nuevo plan director

El Plan Director de Turismo de San Sebastián 2017-2021 se propone conseguir "un desarrollo equilibrado y sostenible del turismo", que evite la masificación y la pérdida de calidad y singularidad. Así lo recoge el borrador del proyecto presentado esta semana por el concejal de Impulso Económico y Turismo, Ernesto Gasco. El objetivo para el próximo cuatrienio "no es seguir creciendo" sino "saber gestionar" el éxito alcanzado, indicó. El documento propone una serie de medidas para la gestión y control del uso de espacios y contempla el establecimiento de una tasa turística para contribuir a la financiación de estas mejoras.

El documento entiende el turismo partiendo de la base de que tanto los donostiarras como los excursionistas y los propios turistas "comparten tiempos, escenarios y actividades", que hacen que en determinados momentos y lugares se den "aglomeraciones humanas", lo que afecta especialmente a la parte vieja de la ciudad.

Llama expresamente la atención sobre "el excursionismo", un fenómeno que incluye dos tipos, el que se refiere a los turistas que pernoctan en otras localidades y visitan la ciudad, y el de los propios habitantes del entorno o área metropolitana, pero ambos coinciden en flujos de afluencia concentrados.

En este sentido, el borrador del plan propone una serie de medidas y regulaciones para ordenar la actividad turística, en cuanto a la gestión y control del uso de espacios, el mantenimiento de la calidad del paisaje urbano, la anticipación en la movilidad turística o fórmulas de colaboración en la financiación, como la implantación de una tasa turística.

San Sebastián.San Sebastián.

Según Ernesto Gasco, en Donostia existe "consenso y unanimidad" al considerar que dicho gravamen es "imprescindible" para avanzar hacia "un turismo sostenible". Por esta razón, el plan estratégico propone que sea aprobado para todo Euskadi pero no sea obligatorio y que esté gestionado por los municipios.

La aplicación de una tasa turística supondría para San Sebastián de 1,5 a 2 millones de euros, calcula Gasco, quien sostiene que "ayudaría muchísimo como herramienta financiera".

La propuesta del nuevo plan director de la sociedad municipal San Sebastián Turismo, que está en fase de aprobación, analiza la actual situación y establece una serie de prioridades, que se han establecido a partir de un amplio trabajo técnico. Se ha tenido en cuenta las aportaciones de expertos, consultores especializados y también de los ciudadanos que han tomado parte en su proceso participativo.

Los grupos políticos municipales podrán hacer aportaciones en las próximas semanas, antes de aprobarlo, previsiblemente en junio, en el consejo de administración de San Sebastián Turismo.

Otro aspecto que aborda el documento es el de las viviendas turísticas -en torno a un millar, la mitad de ellas sin regularizar-, sobre las que propone medidas para garantizar la calidad de la oferta, aumentar la inspección y lucha contra la ilegalidad y controlar su expansión por el centro histórico de la ciudad, una zona que, según el concejal, se plantean declarar "zona saturada".

La actividad turística ha experimentado un importante incremento en los cuatro últimos años. La capital donostiarra cerró 2016 con 1,3 millones de pernoctaciones y tres millones de visitas en el denominado "excursionismo", según expuso Gasco, cifras que tienen no obstante "una distribución muy desigual", porque se concentran en los meses de verano y las zonas del centro y la parte vieja de la ciudad.

Además, destacó que el turismo tiene un importante impacto económico, ya que genera destacados recursos para la economía local y el empleo. Se calcula en más de 18.000 los puestos de trabajo vinculados al sector en la ciudad, unos 3.000 en los establecimientos hoteleros, cerca de 6.500 en la hostelería y casi 8.800 en el comercio minorista.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.