Diario 5382 22.09.2018 | 10:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Jornadas Sustainable Brands Madrid

Enfocar los negocios al propósito, objetivo de sostenibilidad

El impacto real del propósito, su uso en la innovación y en el liderazgo de la empresa 11 mayo, 2017
  • La demanda de productos y servicios con un propósito y beneficio económico está creciendo y serán los líderes de las marcas del siglo XXI quienes lideren este cambio
  • El compromiso corporativo hacia la sostenibilidad ya no es suficiente; las marcas deben enganchar a los consumidores y hacer del mundo un lugar mejor
  • Una ciudad no es sostenible, según Luis Cueto, "si hay desigualdad, explotación salarial o sus ciudadanos tienen que migrar; el principio básico de la sostenibilidad es que la gente pueda vivir en su entorno cultural"

Sustainable Brands Madrid se ha convertido en punto de encuentro y diálogo entre marcas, ciudadanía y Administración, en las dos jornadas de conferencias celebradas en la capital. Las ponencias han estado marcadas por la activación del propósito centrado en el punto de vista tanto del consumidor como de la empresa, así como su impacto en la innovación y el liderazgo, que han sido los ejes del encuentro.

El mundo está cambiando, como constata Sandra Pina, directora de Sustainable Brands Madrid y socia de la consultora de referencia en sostenibilidad Quiero: “La transparencia está llevando a una multitud de accionistas a conectar a las marcas con su propósito social y medioambiental. La demanda de productos y servicios con un propósito y beneficio económico está creciendo y serán los líderes de las marcas del siglo XXI quienes lideren este cambio”.

En este sentido Lord Dr. Michael Mastings, Jefe Global de Ciudadanía de KPMG International, ha destacado el potencial que todos tenemos de ser héroes y la posibilidad de crear el cambio gracias al trabajo conjunto entre ciudadanía, empresas y Administración. “No se trata de dinero, sino de inversión e innovación”. “Tenemos que crear valor a través del cambio, siendo conscientes de los hábitos y necesidades de los consumidores”, ha añadido Mary Barnard, presidente de la Categoría Chocolates de Mondelez.

Sustainable Brands Madrid, el mayor evento en materia de sostenibilidad de Europa, ha reunido en esta tercera edición a más de 400 profesionales de 20 nacionalidades.Sustainable Brands Madrid, el mayor evento en materia de sostenibilidad de Europa, ha reunido en esta tercera edición a más de 400 profesionales de 20 nacionalidades.

Y es que, como señala Owen Rogers, socio de IDEO, “si no le ofreces al usuario una experiencia, tu empresa durará poco”; subrayando el reto creativo que supone la economía circular, “uno de los más importantes de nuestro tiempos”. La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular, siguiendo el modelo de la naturaleza, según se recoge en el portal Lecciones de la Naturaleza.

Sostenibilidad como compromiso y factor de competitividad

Alicia Montalvo, directora general del ICEX, ve la sostenibilidad como “un factor de competitividad, un punto de cocreación e innovación que las empresas tienen que gestionar”, destacando en este sentido la importancia para las empresas españolas de crear valor y ser creativas para llegar a los mercados en vía de desarrollo.

“El compromiso corporativo hacia la sostenibilidad ya no es suficiente. Desde nuestras marcas debemos enganchar a los consumidores y hacer del mundo un lugar mejor”, ha afirmado Christopher Miller, director de Activismo y Misión Social de Ben & Jerry’s. “Nuestra mejor oportunidad es hacerlo compartiendo valores”.

Para Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola, “las compañías no significan nada sin la gente que trabajan en ella, pero tienes que ser honesto y ser capaz de admitir que aún tienes mucho por mejorar”. Por ello, en palabras de Dave Stangis, vicepresidente de Responsabilidad Corporativa y director de Sostenibilidad de Campbell Soup Company, “la transparencia tiene que estar en todos los productos y en todas las marcas”.

El papel de las ciudades

Luis Cueto, coordinador general de la Alcaldía de Madrid, ha incidido en el papel de las ciudades en este ámbito, además de en el esfuerzo que la Administración, las marcas y los ciudadanos deben desempeñar para poder cambiar las ciudades. Cueto asegura que “una ciudad no es sostenible si hay desigualdad, explotación salarial o sus ciudadanos tienen que migrar. El principio básico de la sostenibilidad es que la gente pueda vivir en su entorno cultural”.

Las marcas realmente especiales, concluye, “son las que trascienden las normas regulatorias en materia de medio ambiente y social”.

Sustainable Brands Madrid se trata del mayor evento en materia de sostenibilidad de Europa, que en esta tercera edición ha reunido a más de 400 profesionales de 20 nacionalidades. Durante dos jornadas los asistentes han compartido inspiración, retos y éxitos, además de aportar valor a la forma de entender el mundo y los negocios desde el prisma de la sostenibilidad, y analizar cómo usar el propósito en la innovación e integrarlo dentro del liderazgo de la empresa.

El encuentro dio comienzo el 7 de mayo con la jornada de ocio sostenible Sustainable Sunday en el Paseo del Prado de Madrid. Más de 10.500 personas se acercaron a disfrutar de las más de 30 actividades y talleres de esta propuesta diferente y divertida en torno a la sostenibilidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.