Diario 5380 20.09.2018 | 06:35
Hosteltur: Noticias de turismo
El colectivo debe dar su visto bueno por estatutos

Los pilotos de Iberia votarán este viernes el acuerdo del Sepla sobre Level

11 mayo, 2017
  • os más de 1.200 pilotos y copilotos de Iberia celebrarán este viernes la asamblea de ratificación para dar el visto bueno a los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero por la delegación sindical del Sepla-Iberia en torno a mejoras en productivida
  • La diferencia fundamental entre las condiciones de los pilotos de Iberia y los de Level es que se ha aumentado de 850 a 900 horas de trabajo al año para darle mayor flexibilidad a la low cost
  • Level despegará este verano,a partir del 1 de junio, con cuatro rutas: a Los Angeles, San Francisco (Oakland),Punta Cana y Buenos Aires

Los más de 1.200 pilotos y copilotos de Iberia celebrarán este viernes la asamblea de ratificación para dar el visto bueno a los acuerdos alcanzados el pasado mes de febrero por la delegación sindical del Sepla-Iberia en torno a mejoras en productividad de las tripulaciones técnicas de la nueva low cost para el largo radio Level, con base en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat (ver: Iberia: acuerdo con pilotos y TCP para vuelos low cost de largo radio).

Fuentes del Sepla han explicado a HOSTELTUR, noticias turismo, que esta votación se espera y prevé que será ratificatoria del acuerdo firmado de antemano por el sindicato, sobre unas condiciones en las que había consenso.

No obstante, el acuerdo firmado solo por los delegados sin consulta a los miembros, según los estatutos, tiene validez solo durante el año en que se firma, en este caso, hasta el 31 de diciembre de este año. Para que el acuerdo tenga validez plena, sin caducidad, o hasta que una de las partes lo denuncie, debe ser ratificado por los miembros del sindicato. Señalan que, como en este caso no había tiempo para hacer la consulta antes del lanzamiento de la nueva low cost, fue firmado de momento por los delegados sindicales. La ratificación que hagan los pilotos dará validez plena al acuerdo a partir del 1 de enero de 2018.

Según fuentes del Sepla, ya se han realizado dos asambleas informativas y desde hace unos días, de cara a la ratificación o no del acuerdo, los pilotos de Iberia han ido votando por correo o telemáticamente, a través del móvil, y será el lunes 15 se ‘abrirán’ las urnas que, en realidad, son archivos electrónicos.

Condiciones del acuerdo

Las mismas fuentes señalan que el acuerdo que se va a votar supone muy pocos cambios, establece fundamentalmente una medida en caso de que la empresa necesitara su aplicación. “Los pilotos que tripularán los vuelos a los cuatros destinos desde Barcelona gozan de condiciones laborales muy similares a las dela plantilla de la matriz, ya que están dentro del mismo convenio colectivo. La diferencia fundamental y casi única es que en el caso de Level se le concede a la empresa más flexibilidad elevando las 850 horas de trabajo al año establecidas para los pilotos de Iberia a 900 en el caso de los de la nueva low cost de largo radio, a fin de que la compañía si debe alcanzar una mayor productividad, disponga de más horas si lo requiere”.

No obstante, ya están cerradas las tripulaciones de Level con los pilotos de Iberia que voluntariamente expresaron su deseo de ser trasladados a Barcelona.

Con respecto a la incidencia que tendría el hecho de que el convenio colectivo de pilotos venza en diciembre de este año, portavoces de la delegación sindical del Sepla-Iberia apuntan que no interferirá en el trabajo y la relación laboral entre la plantilla y Level, dado que el convenio tiene un año de ultraactividad, a menos que antes lo denunciara alguna de las partes. En todo caso, cuando se renegocie el nuevo convenio, se incluirán las condiciones especiales de los pilotos de Level.

El pasado mes de febrero, el presidente y CEO de Iberia, Luis Gallego Martín, confirmó que la compañía había cerrado un acuerdo con los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para incorporar mejoras en los convenios colectivos que permitieran a la nueva empresa ganar en competitividad y ser una opción para la operación de los vuelos low cost de largo radio que el holding IAG se proponía lanzar desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat este verano.

El acuerdo, firmado con los pilotos y cuatro sindicatos de TCP, permite poder optar a esa operación "en condiciones óptimas", señaló Gallego en una conferencia telefónica con los medios españoles, con motivo de la presentación de los resultados anuales de IAG (ver: IAG gana un 28,8 % más en 2016, pese a la caída de la libra tras el Brexit). El acuerdo se ha firmado por un periodo determinado porque "sería para una fase de lanzamiento y, luego, profundizaríamos y haríamos una propuesta más completa", matizó Gallego.

Level despegará este verano con cuatro rutas: a Los Angeles el 1 de junio próximo, con dos frecuencias semanales; a San Francisco (Oakland), el 2 de junio y operará tres veces por semana; a Punta Cana se inicia el 10 de junio, también con dos frecuencias semanales y a Buenos Aires, el 17 de junio y operará tres veces a la semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.