El consorcio Al Shoula aprobó el viernes el desarrollo del acuerdo alcanzado con las autoridades saudíes

El AVE a La Meca alcanza los 270 km/h en las pruebas

Publicada 25/05/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
El AVE a La Meca alcanza los 270 km/h en las pruebas
  • Fuentes conocedoras del proyecto han señalado que alcanzará los 300 kilómetros/hora en las próximas semanas
  • El consejo de administración del consorcio Al Shoula aprobó el viernes el desarrollo del acuerdo alcanzado con el Gobierno saudí, que incluye un bonus de 35,7 M €
  • El proyecto incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de unos 450 km y el suministro de 35 trenes

El AVE Medina La Meca circula en pruebas a velocidades de 270 kilómetros/ hora, ha asegurado este miércoles el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha afirmado que esta velocidad "no está nada mal para intentar ponerlo en funcionamiento lo antes posible".

Fuentes conocedoras del proyecto han señalado a Efe que alcanzará los 300 kilómetros/hora en las próximas semanas.

El consejo de administración del consorcio Al Shoula, encargado del proyecto, aprobó el viernes el desarrollo del acuerdo alcanzado en noviembre con las autoridades saudíes, que establece un bonus de 35,7 millones de euros si comienzan a operar sin viajeros la línea antes de final de año. El inicio de la operación comercial quedó fijado para marzo de 2018, tal y como se pactó en noviembre.

El AVE a La Meca alcanza los 270 km/h en las pruebasEl AVE a La Meca alcanza los 270 km/h en las pruebas



En la última prueba, realizada el jueves en un tramo entre Medina y Ciudad KAEC, el tren alcanzó los 240 kilómetros por hora
, aunque el objetivo final es superar los 300 kilómetros por hora.

El proyecto, adjudicado en 2012 por casi 6.740 millones de euros, incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de unos 450 kilómetros y el suministro de 35 trenes, además de la operación y mantenimiento de la línea durante 12 años.

El llamado "tren de los peregrinos" cubrirá la distancia que separa las dos ciudades santas para el Islam, visitadas cada año por millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos.

El trayecto se compone de cinco megaestaciones (La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA), de cuyo mantenimiento, operación y explotación se encargará Adif, mientras que Renfe asumirá la explotación de la línea.

Las empresas españolas que forman el consorcio son Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto a las locales Al Shoula y Al Rosan.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.