Diario 5380 20.09.2018 | 09:10
Hosteltur: Noticias de turismo
Los gigantes de internet y otros actores aumentan la incertidumbre

El futuro del paquete turístico está por escribir

29 mayo, 2017
  • “La OTA con el paquete dinámico o el tradicional online está ganando cuota de mercado y en el circuito todavía los turoperadores tienen un control muy fuerte", indica Bertoli
  • Tras la alianza entre Air Europa y Ryanair, Díaz cree que "la próxima guerra en destino vacacional es Cancún, a ver quién salta allí”
  • "Dentro de tres años Facebook va a ser el primer distribuidor de viajes en el mundo" vaticina el directivo de Lastminute

Agencias online y proveedores tratan de sacar partido al paquete turístico como opción para aumentar márgenes e introducir otras fuentes de ingresos. Su entrada está transformando el acceso a este tipo de producto, aunque persistan las limitaciones para los paquetes complejos. Este fue el punto de partida de la mesa que dedicó el Foro Hosteltur 2017 a analizar sus posibilidades en la distribución online, en la que contó con la participación de Javier Díaz, presidente del Grupo Gowaii, y Andrea Bertoli, Chief Revenue Officer de Lastminute.com Group.

Aunque la lógica indica que un paquete sencillo es más factible de vender por internet que un paquete complejo, según apuntó el moderador del debate, Miguel Ángel Jiménez, consejero delegado de Tripsum.com, el directivo de Lastminute señaló que “depende del usuario, de lo que el cliente pide al intermediario”, normalmente es sencilla la venta cuando es ida y vuelta en el mismo aeropuerto, con dos servicios, avión y hotel, pero es más complejo cuando se trata de hacer un itinerario, cuando el viaje consiste en un tour, normalmente es un vuelo de larga distancia a Estados Unidos, Latinoamérica o Asia”. En el primer caso “la OTA con el paquete dinámico o el tradicional online está ganando cuota de mercado y en el circuito todavía los turoperadores tienen un control muy fuerte de la oferta porque es más difícil y hace falta más servicio en el destino”.

Jimenez se preguntó si existe algún tipo de limitación tecnológica, a lo que Bertoli contestó que “más que la tecnología, es el usuario, porque el problema que encontramos todavía es que cuando el usuario tiene que tomar muchas decisiones en su proceso de compra le resulta muy difícil. Es ahí donde un agente de viajes te puede aconsejar cómo y dónde hacerlo”.

Andrea Bertoli, Javier Díaz y Miguel Ángel Jiménez (de izqu. a dcha.).Andrea Bertoli, Javier Díaz y Miguel Ángel Jiménez (de izqu. a dcha.).

Díaz señaló que la presencia del paquete dinámico “cada día es más potente y progresiva. De hecho, la irrupción de compañías aéreas lo está transformando brutalmente, en el caso concreto de España, lo que es la turoperación en sí. Todos aquellos productos que son fáciles de vender, que son enlatados, sí que una OTA es capaz de venderlos. Un consumidor para irse a Varadero lo tiene fácil porque tienes un producto hotelero, un traslado incluido, eso creo que es fácil de vender. Donde la presencial tiene más fuerza es en aquellos productos que son más complejos, que quizás necesiten más seguridad o una explicación mayor”.

Con respecto a la actuación de las compañías aéreas, Javier Díaz recordó que la aparición de Level en el mercado nacional ha representado “un antes y un después” porque “ha tocado un punto sensible para la turoperación española que es Punta Cana”. Ahora, "después de la alianza de Air Europa y Ryanair junto al caso de Norwegian, veremos cuáles son los próximos pasos. Al final va a haber una pelea interesante porque para mí la próxima guerra en destino vacacional es Cancún, a ver quién salta allí”.

La competencia que viene

En cuanto a la venta de paquetes, las aerolíneas –como Ryanair o BA- son una competencia muy a tener en cuenta. Bertoli asegura que “Ryanair lo tiene muy claro, quiere ser el primer turoperador de Europa. Es ya la primera compañía aérea y es ahí donde quieren ir”.

Respecto a la facilidad de vender paquetes con dispositivos móviles, “cuando menos espacio tienes para presentar tus cosas, más importante es la tecnología que está detrás. Y eso hace mucho más difícil competir con gigantes como puede ser FacebookFacebook. Yo creo que dentro de tres años Facebook va a ser el primer distribuidor de viajes en el mundo. Tiene el usuario, sabe lo que le gusta, sabe dónde está, qué hace, con quién va, con quien queda, y van a tener pago directo en su plataforma”.

Díaz dice estuvo de acuerdo sobre la potencial amenaza de Facebook, aunque respecto a la posibilidad de que el consumidor componga su propio paquete, tomando vuelo, hotel o traslado cada uno de uno lado no resulta más barato “aunque es cierto que tienen acceso a más información y más libertad de precio”. Lo que consideró claro es que “en la medida de lo posible hay que reinventarse y adaptarse a que los márgenes que tienes son pequeños”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.