Diario 5382 21.09.2018 | 09:55
Hosteltur: Noticias de turismo
​El GDS y las aerolíneas buscan una solución

¿Quién pagará el acuerdo entre Amadeus e IAG?

2 junio, 2017
  • Lo cierto es que en el mercado ya existen agregadores bajo el lenguaje NDC, como es el caso de Travel Fusión
  • Iberia y British se han lanzado a la piscina sin tener todavía listo sus nuevos sistemas de reservas en NDC. Habrá que ver si lo están en noviembre
  • CEAV teme que finalmente la factura de los movimientos de las aerolíneas las acaben pagando los clientes y las agencias

El anuncio de Iberia y British de cobrar 9,5€ por reservas realizadas en los GDS, avanzado en primicia por este diario, ha puesto patas arriba al sector. Amadeus ya ha iniciado contactos con IAG (grupo que integra a los dos aerolíneas) para ver cómo integrar sus contenidos en el NDC de IATA y evitar el fee. Pero las agencias de viajes se preguntan cuánto les va a costar la broma.

Tras el anuncio de Iberia y British del pasado viernes, la consecuencia más evidente fue la caída en bolsa de Amadeus, que cayó casi el 7% entre el viernes y el lunes, si bien luego logro remontar parcialmente. Y la reacción del GDS, con sede en Madrid, no se ha hecho esperar: está intentando lograr un acuerdo con las aerolíneas para evitar males mayores.

En este sentido, Amadeus ha emitido un comunicado a todos los medios que lo han solicitado asegurando que están trabajando “para encontrar una solución a sus necesidades de distribución actuales y futuras”. Como Iberia y BA indicaron que ese fee de 9,5 euros no sería aplicable a su venta directa ni a la que utilice la nueva conexión NDC (New Distribution Capability) de IATA, Amadeus está planteando y estudiando fórmulas de integración.

Los GDS ¿tendrán que reinventarse?

Según Amadeus, están buscando un acuerdo con IAG sobre la integración de contenido a través de una API (interfaz de programación de aplicaciones) basada en el estándar NDC, y asegura que puede ofrecer la posibilidad de conectar e integrar “a todos los jugadores con todo el contenido en todos los canales". De modo que el planteamiento de Amadeus es desarrollar una solución integrada que pueda ser ampliamente adoptada por ambas partes, agencias de viajes y aerolíneas, a fin de ofrecer “resultados sostenibles”.

Es decir, Amadeus, y posiblemente el resto de GDS (Amadeus es dominante en Europa, donde se ha iniciado un proceso liderado por Lufthansa, seguido ahora por Iberia y BA, y posiblemente por Air France-KLM a continuación), tendrán que reinventarse ahora cediendo a las presiones de IATA. Tendrán que inventar una nueva plataforma más económica para las aerolíneas.

Ante todos estos movimientos, las agencias de viajes, que son los principales clientes tanto de GDS como de aerolíneas, se preguntan quién va a pagar la factura de esta revolución. En este sentido, cabe recordar lo dicho por Amadeus hace dos años: Amadeus advierte de que las agencias que quieran el NDC de IATA tendrán que invertir en tecnología. Aquellas agencias que quieran tener toda la información de las aerolíneas en una plataforma, “tendrán que comprar una que unifique toda la oferta. Si entran directamente en el NDC de cada aerolínea les resultará muy laborioso”, indicaba un portavoz de Amadeus.

Ya existen agregadores en NDC

Lo cierto es que en el mercado ya existen agregadores bajo el lenguaje NDC, como es el caso de Travel Fusión. Y la propia Amadeus ya tiene bastante adelantado uno, en previsión de lo que está acabando por pasar. El problema, según explican a este diario fuentes de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), es “la desaparición de la transparencia y de la comparación que garantiza el código de conducta de los GDS”, además del control de los datos de los clientes que pasarán a ejercer las aerolíneas. Todo esto genera dudas legales.

CEAV teme que finalmente la factura de los movimientos de las aerolíneas las acaben pagando los clientes y las agencias. Las aerolíneas ya dejaron claro hace tiempo, cuando eliminaron las comisiones de las agencias, que quieren un coste cero en distribución. Y si las aerolíneas no van a pagar esos agregadores que implementen los GDS u otras empresas, lo tendrán que hacer las agencias y los clientes. Actualmente los GDS los pagan las aerolíneas y a las agencias les resulta gratis.

CEAV ha puesto la decisión de ambas aerolíneas en conocimiento de la Alianza Mundial de Asociaciones de Agencias de Viajes (WTAAA) y de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA para "estudiar conjuntamente posibles medidas a nivel global, como las que llevaron a Lufthansa ante la Comisión Europea (CE) en 2015".

Finalmente, habrá que esperar a partir de noviembre a ver cómo se desarrolla el día a día de las reservas para comprobar si los GDS serán sustituidos por agregadores en lenguaje NDC, o si todo se quedará en una macro-maniobra de IATA para reducir costes de distribución a las aerolíneas. De hecho, según manifiestan a este diario fuentes del sector, Iberia y British se han lanzado a la piscina sin tener todavía listo sus nuevos sistemas de reservas en NDC. Habrá que ver si lo están en noviembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.