Diario 5379 19.09.2018 | 16:39
Hosteltur: Noticias de turismo
​Cobrarán 9,5 € por reservas en GDS

Amadeus cae más del 6% en bolsa tras el anuncio del fee de Iberia y British

30 mayo, 2017
  • Iberia y British han anunciado a las agencias de viajes que comenzarán a cobrar 9,5 euros a partir del uno de noviembre
  • Cuando hace un año y medio Lufthansa anunció su iniciativa, varias compañías, como Air France y la propia Iberia, manifestaron su opinión positiva al respecto
  • Hace apenas un mes Ukraine International Airlines, comenzaba a cobrar 9 euros por transacción en GDS

Tal y como adelantaba en primicia este diario el pasado viernes, Iberia y British cobrarán 9,5 € por reservar en GDS, siguiendo a Lufthansa. Este anuncio generó una caída del 4% en la cotización de Amadeus el viernes, a la que se ha sumado otro 2,7% este lunes, en que se ha moderado el descenso.

Cabe recordar que el anuncio de Iberia y British Airways se produce dos años después de que Lufthansa haya comenzado a cobrar 16 euros por reservas realizadas fuera de su web. En aquel momento, Amadeus y los otros GDS (Sabre y Travelport) le quitaron hierro a la medida de la aerolínea alemana, situando su iniciativa en algo aislado. Pero el anuncia ahora de las compañías española y británica parece que puede levantar la veda de otras de similar dominio en sus respectivos mercados, como podría ser el caso de Air France-KLM.

Esta situación y sus posibles efectos han tenido su inmediato eco en la bolsa de Madrid, donde cotiza Amadeus. El viernes este diario adelantaba el anuncio de Iberia y British poco después de las 13,30 horas. La sesión de la bolsa de ese día cerró arrojando un descenso de 4% en la cotización de Amadeus, que pasó en poco más de tres horas de cotizar a más de 52 euros a los 50,3 con que acabó la jornada.

Y el lunes el día arrancó con un descenso del 2% nada más abrirse el parqué, fluctuando la cotización de Amadeus rondando los 49 euros. Entre el viernes y el lunes la caída acumulada desde el anuncio de Iberia y British se ha situado en torno al 6,7%.

Presión para utilizar el NCD de IATA

Tal y como decía este diario, el anuncio de Iberia y Bristish puede el pistoletazo de salida a otras de similar tamaño, dejando a los GDS en una dudosa posición. Pero no sólo a los GDS. A las agencias de viajes estas iniciativas les complican mucho la vida, ya que pierden la opción de consultar todo en una sola pantalla, como ocurre con los GDS, y las obliga a mirar en una y otra web aérea, con la consiguiente inversión de tiempo y pérdida de rentabilidad, si quieren ahorrarse ese fee.

Por su parte, Iberia asegura que lo que ha hecho es optar por sistemas menos caros de distribución, y que no trata de penalizar a los GDS. De hecho, el anuncio de Iberia y British se produce porque a primeros de noviembre comenzarán a usar el NDC (New Distribution Capability) de IATA. Es decir, que si los GDS quieren evitar que se penalicen sus reservas, tendría que adoptar también el NDC.

Es decir, 40 años después de que las aerolíneas crearan los GDS para centralizar sus reservas de cara a las agencias de viajes, para años después vender sus participaciones logrando una alta rentabilidad, ahora vuelven a inventarse otro sistema de reservas de la mano de la asociación que las integra, para volver a tener la sartén de la distribución aérea por el mango.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.