El GDS no considera competencia el nuevo desarrollo

Amadeus advierte de que las agencias que quieran el NDC de IATA tendrán que invertir en tecnología

El New Distribution Capability (NDC) que ha lanzado IATA para facilitar especialmente las reservas de sus servicios desagregados (ancillary services), ha generado inquietud entre las agencias de viajes y los GDS. Ante esto, Amadeus ha puesto en acento en las carencias de esta nueva fórmula de distribución, y no lo considera competencia.

Así lo ha manifestado el Strategic marketing director -Airline Distribution- de Amadeus, Gianni Pisanello, que aclara que “el NDC de IATA no es un sistema de distribución ni una plataforma, sino un lenguaje, un estándar de comunicación”. Y apunta a lo que considera dos carencias del NDC: “Por un lado, al estar en XML tiene problemas de escalabilidad al procesar grandes volúmenes de datos. Por otro lado, tiene dificultades de estandarización entre las diferencias aerolíneas”.

En un principio, cuando IATA presentó su proyecto de NDC en 2012, en el sector (incluyendo a las propias aerolíneas) se pensó que podría ser un nuevo sistema de reservas para favorecer la venta directa. Posteriormente, IATA ha ido suavizando el mensaje y haciendo participes a las agencias del desarrollo.

Más costes para aerolíneas y agencias

En cuanto al efecto que el NDC (que ya está operativo en varias aerolíneas) tendrá en las agencias de viajes, en Amadeus consideran que aquellas agencias que quieran tener toda la información de las aerolíneas en una plataforma, “tendrán que comprar una que unifique toda la oferta. Si entran directamente en el NDC de cada aerolínea les resultará muy laborioso”, indica Pisanello.

En cuanto a las compañías aéreas “las que quieran tener el NDC tendrá que hacer una alta inversión en tecnología”, añade el directivo de Amadeus, que añade que ese sistema aumentará costes también para la aerolínea, al generar más tráfico desde la agencia.

El mensaje que Amadeus quiere lanzar al mercado es claro: “Nosotros lo hacemos mejor, no hacía falta el NDC”. En este sentido, Pisanello se refiere al Amadeus Ancillary Service “que permite vender cualquier servicio de la aerolínea, y que ya lo tienen contratado 98 compañías, y 55 implementado.

En 2014 las 63 mayores aerolíneas del mundo vendieron servicios complementarios (ancillary services) por un valor de 35.000 millones de euros, a una media de 16 euros por pasajero.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

juan15/07/2015 10:07:20

Desde las agencias sabemos que Amadeus es nuestro partner, aunque no esté siempre con nosotros. Ya les vale a las compañías aéreas de ofrecer más y más servicios para que les sigamos trabajando gratis.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.