Zoreda insiste en que se trata de economía sumergida

Exceltur ve como un "cáncer" el auge del alquiler turístico

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), José Luis Zoreda, ha arremetido contra la proliferación de las "mal llamadas" viviendas de alojamiento turístico, un fenómeno que ve como un "cáncer", así como la falta de rigor con la que se analiza su crecimiento.

Zoreda ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de la Jornada de Turismo que han organizado en Benidorm (Alicante) la patronal hotelera HOSBEC y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) (Benidorm organiza la cuarta edición de la Jornada de Turismo).

El vicepresidente de Exceltur ha dialogado con Antoni Bernabé, director general de Turismo Valencia en una charla que versaba sobre el producto como estrategia de diferenciación, y ambos han coincidido en la importancia de "regular" este fenómeno "antes de que se nos vaya de las manos".

En ese sentido, Bernabé ha expuesto que en la Comunidad Valenciana el número de plazas hoteleras es de 85.0000 mientras que el número de viviendas turísticas ha crecido hasta 127.000 en los últimos cinco años.

Exceltur ve como un 'cáncer' el auge del alquiler turísticoExceltur ve como un "cáncer" el auge del alquiler turístico

"No está regulado y es economía sumergida", ha dicho Zoreda, que también ha lamentado que las administraciones "están mirando de perfil", por lo que cree que, de seguir así, "no hay economía que lo aguante".

A su juicio, el incremento de este tipo de alojamiento "quedaría controlado si las dos o tres plataformas mundiales que operan con ellos cumplieran la ley: Con que se exigiera por parte del gobierno el cumplimiento de la ley bastaría".

Bernabé, por su parte, ha coincidido en que en la Comunidad Valenciana hay más plazas de alojamiento turístico que hoteleras: "Es cierto que algunas están registradas, pero otra forma es que tributen de forma correcta".

En su opinión es "fundamental" actualizar la normativa porque "a todas las comunidades autónomas se les está yendo el tema de las manos".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.