Diario 5385 26.09.2018 | 10:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Ascenso del partido laborista

Theresa May pierde la mayoría absoluta en el Reino Unido

Las encuestas a pie de urna dan la victoria a los "tories" pero sin llegar a los 326 escaños 9 junio, 2017
  • El Brexit seguirá adelante, pero Theresa May no consigue su objetivo de eliminar oposición y hacerlo a su manera
  • Los resultados provisionales muestran que el independentismo pierde pie en Escocia en favor de los conservadores
  • La incertidumbre alrededor del Brexit y del mercado británico es aun mayor ante los previsibles resultados electorales

Los conservadores de Theresa May ganaron las elecciones generales celebradas ayer en el Reino Unido, pero han perdido la mayoría absoluta frente a un partido laborista crecido liderado por Jeremy Corbyn, quien anoche ya pidió la dimisión de la primera ministra. Se confirma así la tendencia al alza del laborismo y la pérdida de la mayoría absoluta conservadora.

El sondeo de la BBC daba, nada más cerrar los colegios electorales a las 22:00 horas, un resultado sorprendente teniendo en cuenta que la primera ministra Theresa May había convocado elecciones desde una cómoda mayoría absoluta. Según este y otros sondeos, lo conservadores en busca de una mayor estabilidad para negociar el Brexit con la UE, no solo no habían incrementado su diferencia respecto a los laboristas y a otros partidos, sino que habrían dejado en el intento su cómoda posición. La mayoría absoluta se ubica en el parlamento británico en 326 escaños, pero según los sondeos a pie de urna, May habría conseguido 314 asientos, frente a un crecido partido laborista que rozaría los 266.

Sondeo a pie de urna de la BBC nada más cerrar los colegios electorales a las 22:00 horas.Sondeo a pie de urna de la BBC nada más cerrar los colegios electorales a las 22:00 horas.

Con la mitad de votos escrutados, a las 5 de la mañana, los resultados se mostraban aún peores para los conservadores, con 297 escaños (-12), 252 para los laboristas (+ 28), 34 para los nacionalistas escoceses (- 20), 11 para el partido liberal (+ 5), 10 para el partido unionista (+ 2) y 11 para otros partidos (-3).

A las 8 de la mañana se mantenía la diferencia con 641 asignados de 650. Los conservadores obtendrían 311 (-13) y los laboristas 260 (+31), unos resultados casi ya definitivos. 35 escaños para los nacionalistas escoceses (- 19), 12 para el partido liberal (+4) y 10 para el partido unionista (+ 2), más 12 escaños para otros partidos.

De confirmarse los resultados, Theresa May habría perdido pie de cara a la negociación del Brexit a su manera, ya que se haría necesario un pacto para conseguir cierta estabilidad. La incertidumbre se cebó anoche mismo con la libra, que se hudió un 1,7% frente al dólar y un 1,6% frente al euro nada más conocerse los resultados de los sondeos, marcando un nuevo mínimo en las últimas semanas.

Tras los primeros resultados definitivos, que parecen confirmar la tendencia mostrada por los sondeos, el líder laborista Jeremy Corbyn declaró que "la primera ministra convocó estos comicios porque quería un mandato. Lo que ha obtenido es una pérdida de asientos para los conservadores, una pérdida de votos y una pérdida de confianza. Yo diría que es suficiente para marcharse".

Theresa May habría perdido la mayoría absoluta en el Reino UnidoTheresa May habría perdido la mayoría absoluta en el Reino Unido

Otra de las consecuencias destacables de los resultados electorales es la caída de los nacionalistas en Escocia, que habrían perdido 20 escaños a favor de los conservadores, lo que se interpreta como una pérdida de apoyo del independentismo y como un desacuerdo de la población con la posible convocatoria de un segundo referéndum.

Un Brexit con más incertidumbres

Lo cierto es que la situación deja bastante incertidumbre sobre las negociaciones del Brexit, recién iniciadas por Theresa May. En su anuncio de convocatoria de las elecciones generales celebradas ayer, la primera ministra destacó que la gran división existente en el Parlamento "dificulta el acuerdo para llevar a cabo el proceco de desconexión de la UE" y expuso como ejemplo que "los laboristas han amenazado con votar contra el acuerdo final que alcancemos" mientras que "miembros no electos de la Cámara de los Lores han prometido luchar contra nosotros en cada paso". Lo que quería conseguir con la convocatoria electoral le ha salido, de confirmarse los resultados, claramente al revés. Sin embargo, todos los analistas coinciden en que la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea seguirá adelante, gobierne quien gobierne y lo haga como lo haga, si bien es cierto que podrán variar las condiciones y los tiempos.

El Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas a España -en 2016, llegaron 17,8 millones, un 12,4% más que el año anterior y casi el 24% del total- y aunque las consecuencias del Brexit apenas han tenido efecto en el sector turístico de nuestro país, ha generado incertidumbre y preocupación por la incidencia que pueda tener una vez que se consume su salida de la Unión Europea.

Los resultados electorales, que han sorprendido a todo el mundo dada la gran diferencia en intención de voto con que contaban los conservadores frente a los laboristas nada más convocarse las elecciones, incrementan la inquietud en el sector sobre la evolución de este mercado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.