El mercado español ha pasado del 60% al 32%

Transhotel sortea la crisis gracias a los mercados internacionales

El grupo acomete una reestructuración societaria

El grupo Transhotel está consiguiendo mantener cifras positivas de crecimiento en plena crisis, lo consigue gracias a la diversificación de actividad que acometió en los mercados internacionales. Así, en un 2010 de estancamiento en el emisor español, han crecido el 10%, según indica su consejero delegado, Julio de la Cruz, en una entrevista que publica la revista Hosteltur.   

El consejero delegado del grupo Transhotel analiza HOSTELTUR para el efecto que está teniendo la actual crisis en su grupo y las estrategias que han adoptado para afrontarla. Julio de la Cruz señala que la principal clave está siendo la internacionalización. Una estrategia afrontada hace unos años y que está dando sus frutos. De hecho, la previsión es que en este 2011, en que se aprecia un gráfico plano del emisor español tras los últimos descensos, el objetivo de Transhotel es crecer un 14% gracias a su actividad en otros países. 

 En este sentido, De la Cruz indica que el español “sigue siendo nuestro primer mercado, lo cual es lógico dado que somos un grupo español. No obstante, el porcentaje de negocio logrado en el mercado español respecto al total de la actividad del grupo ha ido cambiando con los años. Si en 2008 España suponía el 60% de nuestra actividad y los mercados internacionales el 40% restante, el pasado año 2010 la relación fue de total equilibrio con un 50%-50%, y actualmente el mercado español representa el 32% mientras que los otros países ya suponen el 68%”.  

 Y en cuanto a los principales mercados internacionales, destaca “dos bloques de mercados internacionales en función de las velocidades a las que evolucionan. Por un lado están los nuevos mercados emergentes, donde los crecimientos son espectaculares. Estamos presentes en América, donde Brasil está adquiriendo un gran protagonismo (creció un 82% en 2010); y en Asia, donde China tiene un enorme potencial de crecimiento.

Y el segundo bloque lo conforman los mercados maduros europeos, como Francia, Portugal, Italia, Países Escandinavos, etc., en los que el crecimiento es más moderado”.

 Estrategia para 2012

 Y de cara al próximo año, indica que “tenemos diseñada una doble estrategia para el año que viene. Por un lado, vamos a seguir añadiendo producto a nuestra oferta, como venimos haciendo año tras año con las incorporaciones a la oferta de hoteles de otras de vuelos, rent-a-car, nieve, seguros, etc. Y, por otro lado, vamos a seguir creciendo en los mercados internacionales, especialmente en los emergentes en los que todavía hay mucha capacidad de crecimiento”.

En el marco de esta expansión internacional han acometido una reestructuración societaria, sobre la que señala que “el grupo ha ido creciendo de manera orgánica y ya hacía falta cambiar este crecimiento, que nosotros llamamos racimo de uvas, para adaptarlo a nivel societario. Hemos cambiado la estructura del grupo creando las sociedades Transhotel Internacional y Transhotel España”.

 “Uno de los cambios que se han producido es que lo que antes eran sociedades ahora son marcas, como son los casos de Transhotel (consolidador), Hotelplus y Booking Express. En cuanto a Kris Hoteles, hemos acometido una desinversión para adaptarnos a la delicada situación económica. Hay que tener en cuenta que la cadena tenía 12 hoteles con alquileres de antes de la crisis, pero con precios y ocupaciones mucho menores. Nos hemos quedado con tres”, concluye Julio de la Cruz, cuya entrevista se puede leer íntegramente cliclando aquí, o descargando el pdf que aparece a la derecha, debajo de la galería de imágenes. 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.