​El GDS está hablando con IAG tras el anunciado fee

Amadeus reconoce que el NDC puede suponer un coste para las agencias

Publicada 16/06/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Amadeus reconoce que el NDC puede suponer un coste para las  agencias
  • El NDC de IATA es una nueva tecnología, compleja, que requiere una serie de inversiones para adaptarse
  • Integrar el contenido de una manera diferente y, a su vez, en los back office de las agencias de viajes, puede requerir una cierta adaptación por parte de todos
  • Maroto indica que en un futuro “habrá todo tipo de modelos de acuerdos. Entre aerolíneas y agencias, entre aerolíneas y GDS, y entre GDS y agencias”

El CEO de Amadeus, Luis Maroto, reconoce a preguntas de HOSTELTUR que la implantación de un nuevo escenario en la distribución aérea, bajo el entorno del NDC de IATA, “puede requerir una cierta adaptación e inversiones por parte de todos”, tanto empresas tecnológicas como aerolíneas y agencias de viajes.

El anuncio que este diario adelantaba en primicia, Iberia y British cobrarán 9,5 € por reservar en GDS, siguiendo a Lufthansa, generó el inicio de negociaciones entre Amadeus y las aerolíneas de IAG.Esta tendencia de las aerolíneas, que previsiblemente irá a más, hace vislumbrar un nuevo escenario en la distribución e intermediación de las reservas aéreas, en el que las compañías asociadas a IATA parece que conseguirán su objetivo de que todos (GDS y agencias) pasen por el aro de integrar el lenguaje NDC.

Para que las agencias de viajes puedan seguir ofertando los vuelos de IATA de un modo racional y agregado, como de hecho lo permiten los GDS, será necesario que usen agregadores que trabajen con NDC. De hecho, Amadeus ya tiene esta tecnología a punto. Pero esto tendrá un coste para la agencia, al contrario que ahora ocurre con los GDS.

A este respecto, Luis Maroto, en declaraciones previas a la Junta de Accionistas de Amadeus, ha declarado a preguntas de HOSTELTUR que “el NDC de IATA es una nueva tecnología, compleja, que requiere una serie de inversiones para adaptarse al nuevo estándar por parte de las compañías tecnológicas como la nuestra”.

Luis Maroto, CEO de Amadeus, y Ana de Pro, directora financiera.Luis Maroto, CEO de Amadeus, y Ana de Pro, directora financiera.

Y añade: “Por supuesto que la mayor inversión está en las empresas tecnológicas, pero cuando se cambian estándares, se requiere que todas las empresas hagan una adaptación. Si tenemos que integrar el contenido de una manera diferente, y estos contenidos, a su vez, hay que integrarlos en los back office de las agencias de viajes, esto puede requerir una cierta adaptación por parte de todos”.

Estas declaraciones vienen en línea con las que hace dos años, tras el anuncio del fee de Lufthansa, el Strategic marketing director -Airline Distribution- de Amadeus, Gianni Pisanello, que adelantaba que aquellas agencias que quieran tener toda la información de las aerolíneas en una plataforma, “tendrán que comprar una que unifique toda la oferta. Si entran directamente en el NDC de cada aerolínea les resultará muy laborioso”.

En cuanto al coste para la agencia, Maroto indica que en un futuro “habrá todo tipo de modelos de acuerdos. Entre aerolíneas y agencias, entre aerolíneas y GDS, y entre GDS y agencias”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.