Diario 5404 18.10.2018 | 05:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Inminente desconvocatoria de huelga

Sindicatos y Aena llegan a un principio de acuerdo

Ahora deberá ser aprobado por los trabajadores en un referendum 16 marzo, 2011
  • Entre los asopectos claves, Aena estará en el consejo de administración de las concesionarias de Barajas y El Prat

Tras una maratónica sesión, CCOO, UGT y USO y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han llegado a un principio de acuerdo que podría ser el punto de partida para desconvocar definitivamente la huelga de 22 días en los aeropuertos españoles. Antes deberá ser ratificado por los sindicatos y aprobado por los trabajadores.

Así lo ha anunciado esta mañana el portavoz de CCOO, José Manuel Lorenzo, luego de concluir la maratoniana jornada de negociaciones de cerca de 17 horas de duración. Dicho preacuerdo desconvocaría la huelga de manera efectiva una vez sea refrendado por el referéndum, lo que podría suceder a mediados o finales de la semana que viene, según ha precisado.

El pasado 8 de marzo, los sindicatos en Aena presentaron ante el Ministerio del Trabajo un preaviso de huelga de 22 días de paros que incluían fechas claves de Semana Santa y verano.

Claves del acuerdo

Uno de los aspectos principales del preacuerdo, según los sindicatos, es que el convenio colectivo se aplicará a todos los trabajadores de Aena, independientemente de en qué empresa trabajen, incluidas las concesionarias, "con todos sus efectos". El convenio colectivo tendrá vigencia hasta 2018.

El segundo punto fuerte del principio de acuerdo es que Aena tendrá "presencia" en el consejo de administración de las sociedades que reciban las concesiones de los aeropuertos de Madrid Barajas y Barcelona El Prat.

Asismismo, el acuerdo alcanzado contempla el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales de los trabajadores de Aena, de Aena aeropuertos y de la concesionarias.

"Los sindicatos hemos sido los primeros interesados en resolver este conflicto", ha destacado Lorenzo, quien recordó que, no obstante este acuerdo, mantienen su firme rechazo a la privatización del gestor aeroportuario.

Vuelve la tranquilidad al sector

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, lideró las negociaciones en nombre del Ministerio de Fomento, junto al presidente de Aena, Juan Ignacio Lema.

Al concluir la reunión, Táboas ha considerado que gracias a este principio de acuerdo "el sector turístico y los ciudadanos pueden estar confiados en que podrán viajar durante la Semana Santa. Con este preacuerdo se ha conseguido una trayectoria, un momento, una expectativa, una certeza de una paz y buenas relaciones con los trabajadores para el desarrollo del nuevo modelo aeroportuario", ha destacado.

Por su parte, Lema ha valorado positivamente la presencia de Aena en los consejos de administración de las concesionarias. "Entendemos que esto es un buen punto porque permite a Aena perfeccionar y estar en las sociedades concesionarias y mantener su política de ser la primera operadora mundial en aeropuertos", ha subrayado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.