Diario 5383 23.09.2018 | 09:09
Hosteltur: Noticias de turismo
La reunión celebrada en el municipio aprueba la hoja de ruta

Arona establece las bases para la sostenibilidad de los destinos

21 junio, 2017
  • La reunión de Arona muestra la preocupación por el uso abusivo de los recursos, la degradación de las tierras o la destrucción de los recursos culturales
  • Hace un llamamiento a reducir “significativamente” la huella ecológica
  • Defiende la conformación de alianzas entre los destinos en áreas como la responsabilidad económica y la preservación del patrimonio

La Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos, que se ha celebrado en el municipio tinerfeño de Arona entre los días 15 y 16 de junio, ha aprobado la 'Declaración de Arona', que recoge la hoja de ruta que deben seguir los destinos a nivel global. El documento establece que la sostenibilidad y la competitividad forman un “binomio indisociable” para el desarrollo y el futuro de los destinos y que la primera ya no es sólo una opción para el sector.

Además de mostrar su preocupación por el uso abusivo de los recursos, la degradación de las tierras o la destrucción de los recursos culturales, así como por el aumento de las desigualdades sociales, el documento apuesta por el respeto “tanto a los habitantes del lugar como a los viajeros”, así como al patrimonio cultural y al medio ambiente.

La declaración hace un llamamiento a reducir “significativamente” la huella ecológica, a impulsar la innovación y a luchar activamente contra el cambio climático.

Defiende la conformación de alianzas entre los destinos en grandes áreas, como la preservación del patrimonio cultural y natural; reforzar la responsabilidad económica y social del turismo; garantizar la integridad y el bienestar medioambiental; fomentar el uso eficiente de los recursos y el consumo responsable; hacer de la innovación en sostenibilidad una ventaja competitiva; establecer un compromiso firme con el clima y desarrollar la gobernanza participativa en los destinos.

En el encuentro participaron los alcaldes de Arona, José Julián Mena; de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.En el encuentro participaron los alcaldes de Arona, José Julián Mena; de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

La conferencia, organizada por el Ayuntamiento y avalada por Naciones Unidas, a través de la Unesco y de la Organización Mundial del Turismo (OMT), así como por la Secretaría de Estado de Turismo y por el Instituto de Turismo Responsable, contó con la presencia de los alcaldes de los municipios turísticos más importantes de Canarias.

José Julián Mena, alcalde de Arona, destacó el compromiso del municipio con la sostenibilidad e indicó que la suspensión del Plan General de Ordenación se puede convertir en una oportunidad para que, en la redacción del nuevo documento, se implanten políticas integrales de sostenibilidad.

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, destacó que “la población local tiene que percibir los beneficios del turismo y verlo como una oportunidad”.

Por su parte, Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, señaló que “la fragilidad y la limitación del territorio” son aspectos que marcan el desarrollo de la industria turística, al tiempo que precisó que “el urbanismo no nos va a dar la sostenibilidad”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.