Apuestan por diferentes estrategias para posicionar su marca

Promoción turística: los destinos agudizan el ingenio para diferenciarse

La promoción es una actividad fundamental para dar a conocer un destino e incrementar la presencia de marca entre los visitantes habituales y los potenciales. La creciente competencia entre los enclaves turísticos les lleva a recurrir a estrategias de marketing turístico diferenciadoras y singulares. No quieren ser meros ofertadores de una serie de productos y servicios, quieren llegar a nuevos públicos y posicionar bien su marca.

Un magnífico emplazamiento para llevar el nombre de un destino es un automóvil, destinado a recorrer miles de kilómetros y por los lugares más variopintos. Desde 1982, numerosos municipios españoles han vinculado su nombre al del fabricante de automóviles Seat, y este año, por primera vez, lo hará uno canario.

Este lunes se presenta en Barcelona el nuevo Seat Arona, una localidad del sur de Tenerife que es todo un referente para el sector turístico. A la presentación mundial, que tendrá lugar en la Fira de Barcelona-Montjuic, acudirá el alcalde del municipio, José Julián Mena, y el concejal de Turismo, David Pérez.

Una estrategia que quiere seguir el municipio grancanario de Artenara. El Cabildo de Gran Canaria ha lanzado la campaña “Seat busca nombre” y anima a los ciudadanos a votar por la denominación de esta localidad para que bautice así el nuevo modelo que esta compañía comercializará en 2018.

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, afirma que una iniciativa podría suponer una incalculable promoción internacional para la isla.La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, afirma que una iniciativa podría suponer una incalculable promoción internacional para la isla.

Por primera vez, la denominación del nuevo modelo será elegida a través de votación popular. Por ese motivo, Artenara y el Cabildo de Gran Canaria han presentado su candidatura. Han difundido un vídeo a través de las redes sociales en el que un vehículo recorre los paisajes y atractivos naturales de esta población. “Esta producción audiovisual servirá para incentivar la participación de los grancanarios y apoyar una iniciativa que podría suponer una incalculable promoción internacional para la isla”, afirma la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez.

Los usuarios registrados en la web de Seat podrán proponer nombres de ciudades, pueblos, ríos y monumentos históricos o naturales Los cinco finalistas se darán a conocer en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en Alemania, el próximo 12 de septiembre, y el ganador se anunciará el 15 de octubre.

Asimismo, el Ayuntamiento de Artenara ha creado una petición en change.org, que ya han firmado más de 4.600 personas y que se mantendrá abierta hasta el final del proceso.

Un singular sorteo en Extremadura

También Extremadura ha apostado por una estrategia diferencial para promocionarse, con la creación del mayor sorteo de turismo organizado en España. Con el lema “Un año de turismo por Extremadura”, el premio incluye 121 estancias en alojamientos urbanos y rurales y 87 experiencias -balnearios, deportes de aventura, visitas a bodegas, observación de aves y de estrellas, festivales musicales- a lo largo de un año en esta comunidad autónoma.

Para participar en el sorteo se han puesto a la venta papeletas por cinco euros, que se pueden adquirir en los establecimientos participantes y en la web del clúster del turismo. Se juegan cinco números en cada una y el ganador saldrá del sorteo del cupón de la ONCE del 15 de agosto.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio el pistoletazo de salida a la campaña.El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dio el pistoletazo de salida a la campaña.

La iniciativa se fraguó en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y el pistoletazo se dio hace unos días con su presentación oficial en Trujillo (Cáceres). El presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, que estuvo presente en este acto, destacó que “tenemos productos potentes como son nuestra naturaleza, nuestro patrimonio y nuestra gastronomía y lo vamos acompañando con nuevas ideas como el turismo ornitológico o el relacionado con la astronomía”.

Coca Cola con los destinos vacacionales

Por otro lado, sin proponérselo Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife, Málaga, Marbella, Valencia, Alicante, Barcelona, Cadaqués, Tarragona y Sevilla se han encontrado este verano con una promoción no prevista y además sin ningún coste para estos destinos.

Como el verano es sinónimo de vacaciones, la nueva campaña de Coca Cola para la temporada estival ha puesto el nombre de varios destinos turísticos, entre ellos los mencionados, en 2.000 millones de sus envases, que se están distribuyendo en 13 países europeos. También figuran Cancún, Bahamas, Bali, Chipre o Maldivas como enclaves escogidos para esta estrategia internacional.

La selección de los destinos se ha realizado al azar, según ha explicado la compañía. "Han sido elegidos tomando como base un estudio realizado por TNS para Coca-Cola en el que se incluyen los destinos turísticos preferidos por los europeos".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.