Acciones valoradas en 60.400 euros

Hoteles de Mallorca: apuesta por Palma como "palanca" contra la estacionalidad

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) cree que Palma es la "palanca" de la desestacionalización turística en la isla y, para conseguir este objetivo, está centrando sus esfuerzos en la Fundación Turismo Palma 365, a la que se ha unido recientemente y con la que colaborará con acciones valoradas en 60.400 euros

Según ha explicado a HOSTELTUR noticias de turismo la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, "la colaboración con la fundación tiene tres patas". En primer lugar "aportar estancias en los hoteles más pequeños o individuales" de la capital balear y que hasta ahora no estaban representados en la Fundación, valorado esto en 6.000 euros. En segundo lugar crear un banco de datos de conocimientos de Palma para la elaboración de estadísticas. Y en tercer lugar convertir a Palma en un 'Think Tank' del turismo con la organización de un gran número de eventos "porque creemos que la ciudad tiene un Know How que puede explotar".

Hoteles de Mallorca: apuesta por Palma como 'palanca' contra la estacionalidad

La elaboración de un banco de datos será para disponer de información específica de ocupación y estancias de forma diferenciada entre el centro de Palma, Playa de Palma y Cala Mayor dentro de las estadísticas nacionales, para lo que ya es está trabajando con el Instituto Nacional de Estadística, tal y como ha precisado el teniente de alcalde Turismo y Coordinación Municipal, Álvaro Gijón.

Un 94% de la planta hotelera abierta

El 94% de la planta hotelera de Palma se mantendrá abierta en invierno, entre los meses de noviembre y enero, lo que representa que permanecerán abiertos 48 de los 52 establecimientos turísticos urbanos ubicados en la capital balear.

De este modo, Palma contará con un 3% más de planta hotelera abierta en este periodo en relación con el año pasado, mientras que en el caso de la Playa de Palma el incremento de apertura se elevará hasta el 11%.

Hoteles de Mallorca: apuesta por Palma como 'palanca' contra la estacionalidad

La gerente de la patronal hotelera y el responsable de Turismo han realizado también una valoración de la temporada de otoño e invierno en la ciudad y han coincidido en señalar el aumento de planta hotelera que permanecerá abierta durante los meses de temporada baja en Palma y la apuesta por la calidad de los establecimientos turísticos de la ciudad.

En este sentido, de Benito ha señalado que los datos demuestran que Palma "se está posicionando como una ciudad elegida por los turistas para pasar sus vacaciones", lo que responde, según ha dicho, "al esfuerzo realizado por los empresarios por fomentar este destino".

En cuanto al pasado verano, el teniente de alcalde de Turismo en Cort ha indicado que se ha alcanzado el 80% de ocupación, con unas estancias medias de alrededor de los 5 días, lo que demuestra que la planta hotelera "ha funcionado muy bien" y que se está invirtiendo la tónica de lo que ocurría antes, cuando la capital balear "era únicamente un destino para los días de lluvia y mal tiempo".

Con todo, Gijón ha explicado que el 14% de los establecimientos turísticos de Palma tienen una categoría de 5 estrellas, frente al 5% de otros destinos competidores como Bilbao o al 1% de Málaga. Por su parte, los hoteles de cuatro estrellas en Palma representan el 54% del total, muy por encima del porcentaje del 25% de la capital vizcaína.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.