Diario 5379 19.09.2018 | 03:08
Hosteltur: Noticias de turismo
La prohibición de portátiles será eliminada si las compañías aéreas cumplen las nuevas normas

EEUU exige una directiva de seguridad a 280 aeropuertos y 180 aerolíneas

30 junio, 2017
  • Si las aerolíneas cumplen con esa directiva establecida por el DHS, se eliminará la prohibición de dispositivos móviles en la cabina de pasajeros
  • Aunque no ha infiormado detalles, se requerirá que las aerolíneas mejoras en el rastreo de pasajeros y dispositivos, y una revisión más meticulosa y completa en los aeropuertos
  • Algunas de las medidas del DHS entraban en vigor este mismo jueves y otras serán requeridas más adelante, según un cronograma

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) está implementando nuevas medidas de seguridad que terminarán con las prohibiciones de dispositivos móviles (PED) de mayor tamaño que un móvil si las aerolíneas cumplen con ellas. La directiva afectará a 280 aeropuertos en 105 países de todo el mundo, así como a 180 aerolíneas, tanto nacionales como extranjeras, que operan aproximadamente 2.000 vuelos diarios de llegada a los EEUU.

"Creemos que hemos alcanzado el equilibrio correcto con estas medidas", dijo el secretario del DHS, John Kelly, durante una conferencia de prensa.

El DHS no está informando muchos detalles de la nueva directiva. Sin embargo, requerirá que las aerolíneas implementen mejoras en el rastreo de pasajeros y dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono celular, así como una revisión más meticulosa y completa de las áreas públicas en los aeropuertos.

EEUU exige una directiva de seguridad a 280 aeropuertos y 180 aerolíneasEEUU exige una directiva de seguridad a 280 aeropuertos y 180 aerolíneas

“No podemos jugar a un golpe internacional con cada nueva amenaza, sino que debemos poner en marcha nuevas medidas para mantener al público seguro durante su vuelo y hacer más difícil que los terroristas tengan éxito”, dijo el alto funcionario del DHS. Explicó que algunas de las medidas requeridas serán visibles para los pasajeros y además podrían incluir el uso de dispositivos de detección de próxima generación y una mayor presencia de perros. “Otras medidas serán invisibles para los pasajeros”, dijo el DHS.

“En algunos aeropuertos, especialmente aquellos donde las medidas de seguridad son actualmente laxas, el proceso de seguridad se intensificará”, agregó el funcionario del DHS. Aconsejó a los viajeros consultar con las aerolíneas sobre cualquier cambio.

El DHS dijo que establecerá plazos diferentes para la implementación de su directiva. Algunas de las medidas entraban en vigor este mismo jueves y otras serán requeridas más adelante.

El alto funcionario DHS explicó que las medidas se aplican basadas en "informes de inteligencia que muestran que la aviación comercial sigue siendo un objetivo para las redes terroristas". La noticia podría ser vista como positiva por las aerolíneas, que se han cansado de las amenazas del DHS de ampliar la prohibición de dispositivos electrónicos en cabina de pasajeros en vuelos de llegada a los Estados Unidos más allá de los 10 aeropuertos actuales en África Central y del Norte.

Este mes, Kelly dijo que la prohibición podría ser ampliada a 71 aeropuertos en todo el mundo (EEUU extenderá la prohibición de portátiles a 71 aeropuertos del mundo). El DHS dijo el miércoles que la prohibición terminará en los 10 aeropuertos existentes, que incluyen los hubs de las principales aerolíneas internacionales Emirates, Qatar Airways, Etihad y Turkish Airlines, una vez que las aerolíneas de esos aeropuertos cumplan con la nueva directiva. "Depende de las aerolíneas la rapidez con la que quieran moverse", dijo el funcionario.

El funcionario agregó que espera que el 99% de las aerolíneas cumpla con la directiva. Las aerolíneas que no lo hagan se enfrentarán a una prohibición de todos los dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono móvil, tanto como en carry-ons como en las maletas. El DHS dijo que se había estado comunicando con las compañías aéreas mientras preparaba las nuevas directivas. "Vamos a dar tiempo suficiente a las compañías aéreas para implementar estas medidas de manera ordenada", dijo el alto funcionario.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.