Jornada Renueva Hotel organizada por El Corte Inglés División Empresas y la AEHM

La renovación hotelera como estrategia para reposicionar un destino

La renovación hotelera es una herramienta fundamental para reposicionar cualquier destino turístico según pusieron de manifiesto los participantes en la segunda edición de la jornada Renueva Hotel Madrid, organizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y El Corte Inglés División Empresas. Solo en la capital el año pasado se invirtieron casi 600 millones de euros superando así a Barcelona.

Los hoteles pueden transmitir al cliente el alma de la ciudad en la que se ubican”, aseguró Pedro Arias, director de Hostelería de El Corte Inglés División Empresas, quien desgranó algunos de los casos de éxito en cuanto a renovación hotelera antes de dar paso al director general de Only You Hoteles, Juan Serra. Éste habló de cómo renovarse en un mundo cada vez más disruptivo. “No se trata de ir a por más estrellas sino de hacer algo innovador. En este sentido nosotros creemos en la renovación pero es indisoluble a la innovación, uno no funciona sin el otro”, apuntó.

Y a la hora de renovar un establecimiento ¿qué es fundamental? ¿Cómo se decide la línea a seguir? ¿Apostar por arquitectos e interioristas de renombre es garantía de éxito? A estas y otras cuestiones respondieron los representantes de Barceló, Hostal Persal, Hidden Away y VP Hoteles en una mesa redonda moderada por la directora de Elle Decoration, Marta Riopérez.

El staff es fundamental para reposicionar, hay que transmitirle el reto al que nos enfrentamos y formarle para ellos”, explicó Rafael Asuar, director regional de España, Centro, Norte y Europa de Barceló Hotel Group. Detalló además que en el caso del hotel Emperatriz llevaron a cabo una consulta entre los clientes y recibieron más de 5.000 opiniones de cómo les gustaría que fuese el establecimiento. “Hoy en día lo que hay que ofrecer son experiencias para que el huésped esté mejor que en su casa”, insistió.

Los participantes en la II Edición de Renueva Hotel Madrid organizada por El Corte Inglés División Empresas y la AEHMLos participantes en la II Edición de Renueva Hotel Madrid organizada por El Corte Inglés División Empresas y la AEHM

Ángel Sal de Rellán, propietario del Hostal Persal, comentó que como empresa familiar que son “no queremos perder nuestra esencia, pero sí mandar un mensaje de renovación, de que estamos abiertos a otros clientes”. A su juicio a la hora de renovar hay que seguir cuatro criterios: no dejarse llevar por la moda porque el objetivo es permanecer en el tiempo, ser coherente con la marca y el presupuesto, que guste al mayor número de gente y compatibilidad con los precios.

Para Ignacio Jiménez, impulsor junto a Carmen Cordón de Hidden Away Hotels que se estrenará en Madrid con el Hotel Inglésque se estrenará en Madrid con el Hotel Inglés, “lo fundamental es tener un edificio singular y a partir de ahí se ha de buscar la coherencia, que lo que se desarrolle se corresponda con el modelo de la cadena. Para ello es imprescindible saber desde el principio a quién te estás dirigiendo porque eso te permite afinar más los detalles”.

Por su parte el director gerente VP Hoteles, Javier Pérez Jiménez, señaló que al principio la cadena estaba centrada en el confort del cliente sin pensar en la importancia del diseño hasta que llegó la crisis “y sufrimos caídas”. Ahora hace estudios de mercado para determinar que quiere el cliente y aplicarlo en establecimientos como el VP Plaza España que abrirá en septiembre.

El broche final a la segunda edición de Renueva Hotel Madrid lo pusieron Gabriel García, presidente de la AEHM, quien destacó el esfuerzo renovador llevado a cabo por los establecimientos de la capital, y el coordinador General del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, quien reconoció que los hoteleros son “unos magníficos embajadores de la ciudad”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.