ESADE aboga por incluir la opinión del cliente en el diseño de los productos turísticos

La innovación turística, de la mano de la cocreación con los clientes

La innovación es un elemento esencial para la creación de valor

El informe de ESADE ‘Estado de la innovación turística en España 2017’ considera que el sector debe incluir la opinión del cliente en el diseño de sus productos y desarrollar vínculos con él a través de las redes sociales antes, durante y después del viaje. El citado informe, realizado con la colaboración de Deloitte y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha sido elaborado por Josep Francesc Valls, que ha explicado que esta cocreación constituirá el “principal ámbito de innovación de 2017” del sector.

El estudio ha sido realizado por séptimo año por el Aula Internacional de Innovación Turística (AIIT) de ESADECREAPOLIS y se ha centrado en analizar el estado de la innovación en los hoteles, la restauración, el transporte, la distribución, las compañías de ocio, cultura y entretenimiento y los organismos públicos.

Con una muestra de 501 casos, el informe ha destacado la importancia de la innovación en el sector turístico como elemento esencial para la creación de valor.

El citado informe ha analizado 501 casos de hoteles, restauración, transporte, distribución, compañías de ocio, cultura y entretenimiento y organismos públicos.El citado informe ha analizado 501 casos de hoteles, restauración, transporte, distribución, compañías de ocio, cultura y entretenimiento y organismos públicos.

En este sentido el socio director de viajes, hospitalidad, ocio y transporte de Deloitte, Jorge Schoenenberger, ha indicado que la innovación es “una potente herramienta para generar valor añadido”, ya que afecta a factores como “el ahorro de costes, el incremento de ventas o la mejora de la experiencia del viajero”.

El estudio muestra que clientes y empleados son las principales fuentes de innovación para las empresas turísticas, por delante de proveedores, distribuidores, el canal y los competidores.

El informe también pone de manifiesto que para las 501 empresas encuestadas es muy importante la innovación para mejorar la tecnología, aumentar el número de clientes y mejorar su imagen, según recoge Efe.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.