Carlos García Buitrón, promotor y director general de Ecovatios

Energías renovables, también como herramienta de marketing para hoteles

El autoconsumo fotovoltaico puede reducir hasta en un 40% el coste energético

El autoconsumo fotovoltaico, con la instalación de placas solares en la cubierta de un hotel, o la simple monitorización de los consumos energéticos para poder bajarlos detectando ineficiencias, permiten reducirlos hasta en un 40%, como ha destacado Carlos García Buitrón, promotor y director general de Ecovatios. Pero no sólo eso, sino que además aporta valores positivos a su imagen de marca como elemento diferencial ante unos viajeros cada vez más sensibles con respecto a la protección del medio ambiente.

La acreditación de los hoteles como establecimientos que se alimentan de energías de fuentes 100% renovables es, según García Buitrón, “una clara ventaja comercial respecto a otros que no lo hacen; sobre todo cuando el hotelero quiere llegar a cierto tipo de clientes, especialmente viajeros del centro y norte de Europa, que están cada vez más concienciados con la huella ambiental que genera el establecimiento donde disfrutan de sus vacaciones. En ese caso es más fácil vender tu oferta si puedes acreditar que usas ese tipo de energías, uno de cuyos suministradores de referencia es precisamente Ecovatios”.

En este sentido recuerda que “de los 75,6 millones de viajeros que el año pasado visitaron España, más de 52 millones (casi el 70%) vienen de países europeos muy sensibilizados con los problemas de la contaminación, la protección del entorno y el aprovechamiento de los recursos naturales. Un ejemplo de esta sensibilización es la reciente encuesta de TripAdvisor que señala que el 90% de los viajeros elegiría primero un hotel sostenible y el 34% estaría incluso dispuesto a pagar más por alojarse en ellos”.

Y es que, como ha subrayado García Buitrón, “el autoconsumo fotovoltaico beneficia sobre todo a empresas con un patrón de consumo eléctrico intensivo y el sector hotelero lo es. Es muy fácil saber si un hotel se puede beneficiar del 30-40% de reducción en la factura eléctrica que puede proporcionar una instalación solar en su cubierta”. De hecho Ecovatios ha desarrollado una aplicación para los hoteles interesados que permite, a partir de ciertos inputs básicos, realizar una propuesta gratuita de proyecto y de rentabilidad en menos de 72 horas.

Carlos García Buitrón reconoce que 'existe un gran interés por parte de los gestores y directivos hoteleros, tanto de los establecimientos urbanos como en los vacacionales, respecto a las ventajas que puede aportar este tipo de proyectos en forma de significativos ahorros y de imagen'.Carlos García Buitrón reconoce que "existe un gran interés por parte de los gestores y directivos hoteleros, tanto de los establecimientos urbanos como en los vacacionales, respecto a las ventajas que puede aportar este tipo de proyectos en forma de significativos ahorros y de imagen".

El autoconsumo, sin embargo, “no está muy extendido todavía en la planta hotelera española en términos generales, debido sobre todo a la falta de conocimiento de la tecnología. Pero realmente sí que existe un gran interés por parte de los gestores y directivos hoteleros, tanto de los establecimientos urbanos como en los vacacionales, respecto a las ventajas que puede aportar este tipo de proyectos en forma de significativos ahorros y de imagen”.

Desde el punto de vista técnico, explica, “los hoteles urbanos suelen tener un condicionante de tipo físico: la superficie de sus cubiertas o tejados normalmente es más reducida que en los hoteles vacacionales, por lo que tienen menos extensión disponible para implantar paneles solares que un resort de vacaciones. En términos de radiación solar, toda España es óptima para aprovechar estos equipos, aunque bien es cierto que el centro, el Mediterráneo, el sur y por supuesto las islas, disponen de un recurso solar especialmente elevado”.

Tanto es así que, según incide el directivo, “bien a través de la eficiencia energética, o bien realizando proyectos de autoconsumo, si el sector hotelero redujese un 10% la energía que consume, que corresponde a 600 GWh al año, estaríamos ahorrando el equivalente al consumo anual de una ciudad de 100.000 habitantes como Cáceres, Ourense o Jaén, según datos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)”.

Emprendetur

Por todo ello el hotelero es “uno de nuestros sectores de desarrollo prioritario, tanto por el tipo de demanda eléctrica de estos establecimientos, como por su creciente concienciación sobre el uso de energías renovables. Fruto de este foco en el sector turístico, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital nos ha incluido en el programa de financiación a proyectos innovadores Emprendetur a finales del año pasado”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.