La Comunidad Valenciana toma medidas contra el intrusismo

Cuatro plataformas regularizan su oferta de apartamentos en Valencia

Se trata de Booking, Only-Apartaments, Muchosol y Fotoalquiler

El secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, anunció ayer que cuatro plataformas online han regularizado de forma voluntaria su oferta de apartamentos turísticos y destacó la importancia de detener el intrusismo para hacer cumplir la ley y ofrecer unos servicios de calidad. Se trata de Booking, Only-Apartaments, Muchosol y Fotoalquiler que formaban parte de este intrusismo y que en la actualidad ya han registrado las viviendas que ofrecían. "Las que no han entrado en la necesidad de comprender que la ley hay que cumplirla les hemos abierto expedientes sancionadores", destacó Colomer

Tras la reunión de trabajo de la Comisión de Intrusismo, Colomer dijo que "se necesita asegurar el sector a través de alianzas que garanticen que la ley se cumple, ya que, evitar la impunidad es una obsesión que debe motivar a las administraciones".

En los últimos años se han legalizado como turísticos unos 30.000 apartamentos, una cifra que se espera aumentar de manera considerable tras las actuaciones que se van a tomar para combatir el intrusismo.

La revolución digital ha extendido la capacidad que estas empresas no reguladas tienen dentro del sector, así como un aumento considerable de los pisos de particulares alquilados de manera ilegal, resaltó el secretario autonómico de Turismo. "Estas plataformas han venido para quedarse, por eso no podemos intentar erradicarlas, sino que entren dentro del marco de lo legal" indicó, en referencia al aumento considerable de estas empresas.

El secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer.El secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer.

Se van a seguir dos líneas para afrontar este problema: premiar a los legales y multar a los que no lo sean. "Debemos estar siempre al lado de los legales", recalcó.

El turismo es uno de los principales pilares económicos de la Comunidad Valenciana, por eso "debemos asegurarnos de que el turista que viene reciba el mejor servicio, y si estas empresas no son legales no lo podremos controlar", agregó. Las sanciones que se aplicarán a aquellos que no tengan un registro de la vivienda legal oscilarán desde los 30.000 hasta los 600.000 euros.

"Aunque Valencia lidera en muchas aspectos la lucha contra este intrusismo turístico, queda mucho por hacer y esta lucha debe ir siempre encaminada hacía el modelo turístico que queremos ofrecer", aseveró Colomer.

Anunció que se está trabajando en unos protocolos para que los ayuntamientos puedan realizar un trabajo más coordinado junto a la policía local; "si no es de una manera conjunta no se puede luchar contra el intrusismo, ya no solo a nivel de la Comunidad Valenciana, sino también a nivel nacional".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.