Un 60% no viajará este verano por problemas de accesibilidad

Los turistas con movilidad reducida piden mejoras en servicios y destinos

El potencial del turismo accesible asciende a 58,11 millones de viajeros

Publicada 09/07/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Los turistas con movilidad reducida piden mejoras en servicios y destinos
  • El 70% de los ciudadanos europeos con algún tipo de discapacidad tiene posibilidades económicas para viajar
  • Un 25% de las personas encuestadas por Adecco invierte más de 4.000 euros anuales en viajes
  • El 85% de las personas con movilidad reducida considera insuficiente la oferta de turismo accesible

Seis de cada 10 personas descartan destinos de vacaciones que les resultan de interés por falta de servicios e instalaciones accesibles -transporte, vías públicas, hoteles-, según una encuesta realizada por la Fundación Adecco entre personas con movilidad reducida. El informe, que analiza si el turismo es una actividad inclusiva para este tipo de viajeros, destaca también que un 25% invierte más de 4.000 euros anuales en viajes y concluye que dicho porcentaje podría incrementarse con más oferta de turismo accesible.

El 70% de los ciudadanos europeos con algún tipo de discapacidad tiene posibilidades económicas para viajar, según datos de la Red Española de Turismo Accesible recogidos en el estudio de Adecco. Además, si se tiene en cuenta que suelen hacerlo acompañados de familiares y amigos, el potencial del turismo accesible asciende a 58,11 millones de viajeros.

Sin embargo, no se está aprovechando debido a las dificultades para acceder a muchos espacios. De hecho, 85% de los afectados cree insuficiente la oferta de turismo accesible.

"La accesibilidad es un gran negocio turístico que no se está aprovechando, pues si viaja una persona con discapacidad, posiblemente lo haga toda su familia, lo que aumentaría los beneficios económicos de las empresas turísticas, que podrían generar más empleos”, según declaraciones de Enrique Rovira-Beleta, arquitecto con discapacidad, recogidas en el informe.

Los turistas con movilidad reducida piden mejoras en servicios y destinos

Además, aunque reconoce el valor de las normativas de accesibilidad vigentes en todas las comunidades autónomas, critica la falta de detalles. En este sentido indica que los hoteles sólo cuentan con las habitaciones accesibles exigidas por ley, pero "están ubicadas en los espacios menos atractivos, son interiores, lejanas y no se utilizan con normalidad, al haber realizado unas actuaciones de accesibilidad demasiado evidentes y especiales, y no disponer de accesibilidad desapercibida”.

En opinión de Rovira-Beleta, "el sector hotelero es uno de los que necesita más mejoras porque nos encontramos con multitud de espacios que no son accesibles", en referencia a piscinas, spas, gimnasios, discotecas o zonas deportivas, entre otras.

Turismo senior

Por otro lado, el estudio destaca que la accesibilid es también un factor esencial par promover el turismo senior, un segmento cada vez más importante por el envejecimiento de la población.

Se trata de una actividad que "está resultando clave para nuestra economía: el descenso en los niveles de estacionalidad no sólo supone unos ingresos extra para el sector, sino que posibilita la permanencia de puestos de trabajo, el mantenimiento de las cotizaciones salariales y el ahorro de subsidios de desempleo”, indica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Ver también: Los viajes rompen barreras gracias a los avances de un turismo accesible

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.