​Un Análisis de José Manuel de la Rosa

La CNMC dice que la venta online de viajes ha caído, ¿alguien se lo cree?

Análisis/ Durante 2016 las ventas a través de internet de las agencias de viajes que operan en España sumaron 3.426 millones de euros, lo que supuso una caída del 3,5% frente a los 3.550 millones de 2015, según el informe sobre comercio electrónico que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Unas cifras que no tienen ni pies ni cabeza, que contradicen el aumento de las ventas de las OTA, y que dejan en entredicho la fiabilidad de este estudio de la CNMC.

La semana pasada la CNMC difundió entre los medios una nota de prensa con los resultados de su estudio sobre comercio electrónico del cuarto trimestre de 2016, y donde también daba alguna cifra del total del año. La nota señalaba que el total de ventas online en 2016 ascendió a 24.185 millones de euros, un 20,8% más que en 2015.

Sobre las agencias de viajes, la nota de prensa mencionaba que en el cuarto trimestre del pasado año fue el sector que más vendió por internet con el 10,7% del total de las 10 ramas de actividad que refería.

Este diario ha examinado las cifras de 2015 y 2016 del informe y la comparación de los datos del sector de agencias de viajes ofrece un resultado imposible de creer para cualquier profesional del sector turístico. Según las cifras de la CNMC, mientras que en 2016 el total de las ventas online de todos los sectores crecía más del 20%, las del primer sector –las agencias de viajes- caían un 3,5%.

Algunas OTA cobran fuera

La inexactitud de esas cifras queda en evidencia con facilidad. Basta comprobar los volúmenes de venta de las agencias de viajes online (OTA) que operan en España (cuya actividad supone más del 90% de las ventas a través de internet de todo el sector de agencias). eDreams facturó un 6% más en 2016, Logitravel un 10%, Travelgenio un 56% y Destinia un 20% más, por poner el ejemplo de algunas de las principales OTA del mercado español.

Cuestión aparte es en qué país cobran alguna de las grandes OTA las ventas que realizan en España, y que puede ser el motivo de la imprecisión de los números de la CNMC. En este sentido cabe recordar que el grupo Lastminute (Rumbo) tiene su sede en Suiza, y Booking tiene su sede europea en Holanda.

Por otro lado, una cifra también a tener en cuenta es la del total de negocio que generó el sector de agencias de viajes (on y off line) en 2016, que creció más del 4% hasta superar los 19.000 millones de euros. Si las ventas de todo el sector español de agencias crecieron el pasado año, y también las de las grandes OTA, así como el comercio electrónico en su conjunto (más del 20%), resulta inverosímil la conclusión de la CNMC de que las ventas online de viajes cayeron el mencionado 3,5%.

La endeblez del mencionado informe de la CNMC viene a poner sobre la mesa la necesidad de que el sector -no sólo las OTA- se dote de estadísticas propias, lo que redundaría en beneficio de las propias empresas, que podrían aprovecharlas como orientación a la hora de establecer estrategias.

Mientras que en otros mercados emisores, como Francia, Alemania o Reino Unido, las asociaciones empresariales de agencias de viajes elaboran estadísticas e informes sobre su actividad en base a encuestas entre sus asociadas y proveedores, en España los representantes sectoriales se ven obligados a utilizar el viejo método del ojímetro después de haber leído los titulares de los medios que, a su vez, beben de declaraciones sectoriales e informes poco rigurosos, en un lamentable proceso de retroalimentación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.