El proyecto espera que se pongan en marcha 1.500 nuevos restaurantes

La Región de Murcia invierte 4 M € en un Plan de Turismo Gastronómico

La Región de Murcia acaba de poner en marcha el Plan de Turismo Gastronómico, que contará con una inversión de cuatro millones de euros. Su objetivo es que en los próximos tres años se abran 1.500 nuevos restaurantes, hasta los 9.500, y se creen 6.500 empleos, para situar en 40.600 el número de afiliados a la Seguridad Social en las actividades de restauración.

Esta iniciativa se extiende a la totalidad de la industria gastronómica, desde el origen del producto hasta la mesa, y trasciende del turismo, ya que contribuye a potenciar los productos y recursos propios de la Región y genera nuevas oportunidades económicas y de empleo para otros sectores.

La primera de las acciones que se va a poner en marcha será la campaña 'La Región de los 1.001 sabores', que tiene como fin sensibilizar al millón y medio de murcianos para hacerlos sentir orgullosos de su gastronomía, productos y tradiciones; así como la campaña nacional, con una inversión de 100.000 euros, y que se centrará en dar a conocer la riqueza gastronómica regional en el conjunto de España.

Las actuaciones más relevantes de este proyecto serán la creación de una marca capaz de asociar el destino a una gastronomía eminentemente mediterránea y saludable y la creación de un Club de Producto, conformado por las empresas más competitivas, que unifique y profesionalice la oferta .

Javier Celdrán ha presentado el plan a a empresarios del sector de la restauración, representantes de ayuntamientos, asociaciones de hostelería y de turismo, consejos reguladores, restauradores, bodegas y formadores.Javier Celdrán ha presentado el plan a a empresarios del sector de la restauración, representantes de ayuntamientos, asociaciones de hostelería y de turismo, consejos reguladores, restauradores, bodegas y formadores.

Además, se constituirá la Mesa para la Gestión del Turismo Gastronómico, en la que estarán representados todos los agentes públicos y privados implicados en su desarrollo, y que facilite la coordinación y puesta en marcha de los distintos proyectos y medidas.

Entre esas medidas se encuentra la promoción específica, que permitirá asistir a más ferias y foros de difusión especializados, el aumento de eventos gastronómicos y el refuerzo de la promoción de los productos de calidad, las razas autóctonas y las denominaciones de origen.

También se pondrán en marcha becas para que los jóvenes talentos se puedan formar en establecimiento con Estrella Michelin y se organizarán campamentos gastronómicos para niños, para que conozcan, se familiaricen y valoren los productos del campo.

El plan prevé aumentar la presencia de los productos locales en la oferta hostelera, e incluirá un programa de creación de experiencias gastronómicas de las que se informe directamente en los alojamientos y oficinas de turismo.

Incluye la promoción de 'hoteles gastronómicos', aliándose alojamientos con bares y restaurantes, así como con otras empresas que ofrecen experiencias turísticas más completas y únicas, que ayudan a fidelizar a sus clientes y atraer a otros nuevos.

Asimismo, se pondrán en marcha itinerarios formativos específicos tanto para dar una mayor capacitación al propio sector gastronómico como para familiarizar a otros agentes implicados en el turismo para conocer y 'vender' la gastronomía regional.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.