Doble adjudicación simultánea

París y Los Ángeles albergarán los JJOO de 2024 y 2028

Hasta septiembre no sé conocerá cuál de las dos ciudades acogerá la primera cita

Publicada 12/07/17 -Actualizada 03/07/18 22:58h
París y Los Ángeles albergarán los JJOO de 2024 y 2028
  • Ambas ciudades eran candidatas a organizar únicamente los JJOO de 2024, pero ante la escasez de aspirantes el COI ha modificado el proceso de elección de la sede
  • Será la tercera vez en su historia que ambas ciudades organicen el mayor evento deportivo del mundo
  • No es la primera vez que el COI atribuye de manera simultánea dos citas olímpicas, ya lo hizo en junio de 1921, París y Ámsterdam

París y Los Ángeles albergarán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 y de 2028, según lo decidió ayer el Comité Olímpico Internacional (COI) en una sesión extraordinaria celebrada en Lausana (Suiza), pero hasta el 13 de septiembre, cuando se celebrará en Lima (Perú), la próxima sesión plenaria de dicha organización, no se conocerá cuál de las dos ciudades será la sede de la primera de esas dos citas.

París y Los Ángeles eran candidatas a organizar únicamente los JJOO de 2024, pero ante la renuncia de Boston, Hamburgo, Roma y Budapest y la escasez de aspirantes, el COI se replanteó el proceso y decidió ayer modificar las reglas y aceptar la posibilidad de la elección simultánea de las sedes de esta competición para los años 2024 y 2028.

A partir de ahora, los miembros del Comité Olímpico Internacional deben lograr un acuerdo tripartito con ambas ciudades, por el cual todos se comprometen con el nuevo sistema. De este modo, la candidata que pierda la elección de septiembre para ser sede en 2024 quedará como el lugar que albergue la competición en 2028.

En 1924 se cumplirán cien años desde que París albergó sus últimos Juegos Olímpicos.En 1924 se cumplirán cien años desde que París albergó sus últimos Juegos Olímpicos.

Ese pacto establecerá las eventuales contribuciones financieras para ambas ciudades y ofrecerá una serie de garantías para ambas sedes, como que no se abrirá el proceso de candidaturas para otros aspirantes para 2028.

Si no se alcanzase el acuerdo, el sistema quedaría desestimado y la elección volvería a la versión original. Es decir, se elegiría solamente la sede para 2024 y se dejaría para un momento posterior la elección de 2028.

Será la será la tercera vez en su historia que ambas ciudades organicen el mayor evento deportivo del mundo.

Aunque no se conocerá hasta septiembre quién acogerá la cita de 2024, en principio París parte con más opciones, ya que se ha comprometido a tener finalizada la construcción de la ciudad olímpica para ese año. Además se cumplen cien años de la celebración de las últimas olimpiadas que acogió la ciudad, en 1924, mientras que las propuestas de la candidatura norteamericana estarían más centradas en cuatro años después.

No es la primera vez que el COI atribuye de manera simultánea dos citas olímpicas. En junio de 1921, París y Ámsterdam fueron elegidas en el mismo día sedes de los JJOO de 1924 y de 1928, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.