El PIB turístico creció un 4,6% de marzo a junio

Exceltur prevé otro verano excepcional por la fuerza del turismo extranjero

Su informe trimestral destaca también la mejora del mercado nacional y una mejora del gasto medio

"Esperamos otro verano excepcional, gracias a la pujanza de la demanda extranjera y la recuperación del mercado nacional", ha afirmado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación del balance del segundo trimestre del año, un periodo que se ha cerrado con un crecimiento del PIB turístico del 4,6%. respecto a los tres meses precedentes -hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa se celebró en abril-. Resultados que han llevado a esta organización a incrementar en seis décimas el crecimiento previsto para final de año, un 4,1% frente al 3,5% anunciado en abril. A pesar del aumento en la llegada de visitantes, se registró una caída de la estancia media, aunque entre las variables más positivas registradas, Zoreda destacó el crecimiento del gasto turístico, aunque fue muy ligera, apenas un 0,3%, supone un cambio de tendencia. Además se crearon 95.800 nuevos empleos.

José Luis Zoreda atribuyó principalmente la caída de la estancia media en los establecimientos reglados al fuerte incremento del alquiler vacacional no regulado, que se disparó un 37%. De esta forma, mientras las llegadas de viajeros extranjeros se incrementaron un 12%, las pernoctaciones en hoteles lo hicieron sólo en un 9%.

En este contexto, el mayor reto para este verano es, según Exceltur, "gestionar la congestión y su relación con la capacidad de acogida de los recursos y lo residentes", con el fin de evitar la contestación social que se registra en algunos destinos.

En el segundo trimestre del año, el visitante extranjero redujo su estancia media un 2,3%, al tiempo que mejoró su gasto medio diario, un 4,2%, lo que permitió elevar el gasto medio por turista enun 0,3%, según datos del Banco de España, recogidos por Exceltur.

Zoreda destacó que el Brexit no ha afectado al mercado español y no se espera que tenga ninguna incidencia antes de que termine el año. De hecho, el informe de esta agrupación destaca que el Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor a España, al tiempo que resalta los crecimientos de los viajeros norteamericanos, en un 19,4%, y de los asiáticos, en un 34,6%, por una más ventajosa paridad de las divisas para estos países y el aumento de las conexiones aéreas.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de estudios, Óscar Perelli, durante la rueda de prensa.El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de estudios, Óscar Perelli, durante la rueda de prensa.

El director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, señaló que en el tercer trimestre del año se evidenció "una mayor alegría en el gasto entre los españoles". De este modo, la demanda nacional presentó una gran mejora frente a los tres meses anteriores, cuando mostró síntomas de desaceleración. Los viajes al exterior se incrementaron más de un 17%, mientras que dentro de nuestro país optaron en su mayoria por modalidades de alojamientos más económicas, como las casas rurales, apartamentos o campings.

Respecto a los destinos más beneficiados en dicho periodo de tiempo, destacan Canarias, Galicia, Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana, que lideran la mejora de resultados.

El balance del trimestre es muy positivo para los empresarios encuestados por Exceltur, más del 66% incrementó sus ventas y casi un 60% mejoró sus resultados y anticipan "un verano excepcional", según el informe, ya que más de un 62% vaticina un aumento de sus ventas respecto al verano de 2016, y un 63% anticipa una mejora interanaul de resultados. Además, un 46,7% espera aumentar su plantilla.

Por sectores de actividad, los hoteles urbanos registraron el mejor comportamiento, gracias a la recuperación del turismo de negocios; también las agencias de viajes experimentaron un avance positivo como consecuencia de la mejora del mercado interno. Sin embargo, el transporte no consiguió traducir en buenos resultados el alza en la cifra de viajeros o usuarios de coches de alquiler.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.