Diario 5353 19.08.2018 | 11:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Balance del primer trimestre de 2017

Exceltur: El gasto medio mejora hasta marzo pero cae la demanda nacional

6 abril, 2017
  • Los viajes de los españoles al extranjero se incrementaro un 21% en el primer trimestre, pese a la debilidad mostrada por este mercado
  • Se encadenan ya 14 trimestres consecutivos con crecimientos superiores al 3%
  • Entre enero y marzo se crearon 64.256 nuevos puestos de trabajo, un 4,4% más un año antes

La actividad turística ha arrancado el año con la fortaleza que demostró en 2016. En los tres primeros meses el PIB turístico se incrementó un 4,1% -1,2 décimas más que la economía española-, impulsado especialmente por la demanda extranjera. Además aumentó el gasto medio, se creó más empleo y mejoró la rentabilidad de los empresarios. Sin embargo, el mercado nacional registró una desaceleración, aunque los viajes de los españoles al extranjero se incrementaron más de un 21%, según el balance empresarial correspondiente a dicho periodo de tiempo y presentado hoy por Exceltur.

Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, la gran noticia de este trimestre es la mejora de la rentabilidad empresarial, porque lo hace siguiendo "la senda adecuada". Es decir, gracias a una notable subida de los precios y no basada en el incremento del volumen de viajeros, según explicó.

También destacó de manera importante, el incremento del gasto medio del visitante internacional, que experimentó un aumento por primera vez en varios años de un 3%.

Exceltur: El gasto medio mejora hasta marzo pero cae la demanda nacional

Además, entre enero y marzo se crearon 64.256 nuevos puestos de trabajo, un 4,4% más que en el primer trimestre del año anterior. Un porcentaje que alcanzaría el 5,1 % si se elimina el llamado 'efecto calendario', ya que en 2016 la Semana Santa tuvo lugar en marzo, según precisó el director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli.

Los destinos ganadores fueron claramente Madrid y Canarias -en plena temporada alta-, según destacó el vicespresidente de la citada agrupación, mientras que por sectores de actividad, los grandes beneficiados fueron los hoteles urbanos.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de estudios, Óscar Perelli, durante la rueda de prensa.El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de estudios, Óscar Perelli, durante la rueda de prensa.

Entre los datos negativos, además de la desacelaración del mercado nacional, Zoreda resaltó el "crecimiento desbordante", en un 38,7%, de los usuarios de viviendas de alquiler turístico, en su mayoría en situación irregular, hasta alcanzar el 10,3% del total, lo que a su juicio, "no es un problema hotelero, es un problema social".

Por mercados emisores, además del liderazgo que mantiene Reino Unido, pese al Brexit, destacaron los incrementos de viajeros procedentes de Rusia y de países de larga distancia como Estados Unidos, Japón y Latinoamérica.

Exceltur: El gasto medio mejora hasta marzo pero cae la demanda nacional

De cara a las próximas vacaciones de Semana Santa, las previsiones son muy optimistas, impulsadas por la recuperación de la demanda española. El 85,3% de los empresarios consultados anticipa un incremento de sus ventas y el 84,3%, de sus resultados respecto al mismo periodo de 2016. Más del 50% de las agencias de viajes y las empresas de transporte que esperan que los incrementos superen el 5%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.