En lo que llevamos de año, según el presidente de AEHCOS, Luis Callejón

Quince millones de turistas y 2.850 M € se “esfuman” en vivienda vacacional

Recuerda que el alquiler vacacional "no contribuye a la hacienda pública ni genera empleos directos"

Luis Callejón, presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de la Costa del Sol (AEHCOS), ha señalado que “en lo que llevamos de año el número de visitantes en España ha sido de 58 millones, de los que 15 millones los tenemos desaparecidos, no sabemos dónde están”. En este sentido ha explicado que si se asigna a cada turista una media de 190 euros, hay 2.850 millones que “se han esfumado”, ya que la vivienda vacacional no contribuye a la hacienda pública ni genera empleos directos.

En Málaga capital, según ha afirmado Callejón, el número de camas de viviendas turísticas ya ha superado al de hoteles y apartamentos y en la provincia malagueña es posible que se rebase en breve, por lo que ha advertido de que introducir un producto de bajo coste le va a “salir caro” a la Costa del Sol. “No podemos esperar a que se regule solo el mercado porque si no vamos a llegar tarde”, ha subrayado el representante de los hoteleros.

Por ello ha apostado por seguir llevando a cabo actuaciones que profundicen en el turismo de calidad puesto que “no podemos llenar los centros históricos de gente que va a por bocadillos y refrescos baratos porque nos ha costado muchos años llegar a niveles de calidad”. Ha demandado así sanciones para las viviendas ilegales y una normativa “un poco más coherente con la realidad”, en la que prime la calidad del destino.

AEHCOS aboga por una normativa del alquiler vacacional “un poco más coherente con la realidad”, en la que prime la calidad del destino.AEHCOS aboga por una normativa del alquiler vacacional “un poco más coherente con la realidad”, en la que prime la calidad del destino.(Foto: Flickr: Manuel Flores/manuelfloresv/Licencia: Algunos derechos reservados).

Y es que si se vuelve a un turismo de menor gasto después sería “muy difícil” revertir esta tendencia, máxime si además se produce la recuperación de los países del Mediterráneo que ahora están “en vacas flacas”, ha recalcado.

Por todo ello la patronal hotelera, junto con la de agencias de viajes de Andalucía (AEDAV), sostienen que hay que llevar a cabo una reflexión sobre el turismo al que aspira la Costa del Sol, reclamando que haya más inspecciones para localizar las viviendas que se ofertan ilegalmente, así como que se les graven los mismos impuestos que abona la oferta reglada y los mismos requisitos de seguridad que cumplen los hoteles al identificar a sus huéspedes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.