El Estatuto de Gernika contempla un total de once para el traspaso de la competencia

El País Vasco recibirá en 2018 las dos primeras líneas de tren que reclama

Los gobiernos vascos y español han iniciado los trámites para que en 2018 el País Vasco gestione las dos primeras líneas de tren de las once, actualmente bajo la titularidad de Adif, que reclama en cumplimiento de las competencias en materia de ferrocarriles , recogidas en el Estatuto de Gernika. El Gobierno español desbloquea así, por primera vez, esta competencia y cumple definitivamente con la Sentencia del Tribunal Constitucional que en 2016 dio la razón a Euskadi.

Se trata de las líneas Basurto Hospital-Ariz y la de Irauregi-Lutxana-Barakaldo, ambas en Bizkaia, que pasarán a manos de las instituciones vascas a principios de 2018, cuando finalicen las obras de soterramiento que en estos momentos se están ejecutando, según ha detallado el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

El País Vasco recibirá en 2018 las dos primeras líneas de tren que reclama (foto: Eitb). El País Vasco recibirá en 2018 las dos primeras líneas de tren que reclama (foto: Eitb).

Tal y como ha explicado Erkoreka, el Gobierno central va a levantar la catalogación de "interés general" de las dos líneas que en la actualidad son de titularidad de Adif para poder efectuar la transferencia a Euskadi de las "funciones y servicios" de ambas.

Así, el Gobierno español desbloquea, por primera vez, esta competencia y cumple definitivamente con la Sentencia del Tribunal Constitucional que en 2016 dio la razón a Euskadi y anuló la inclusión de estas dos líneas en el "Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General".

Ambos gobiernos han decidido materializar el traspaso una vez finalizadas las obras que está ejecutando en estos momentos "Bilbao Ría 2000 S.A." para soterrar el tramo entre los barrios de Rekalde e Irala, en Bilbao.

Se trata de una reclamación que además está incluida en los puntos 38 y 173 del programa de Gobierno de la XI Legislatura, firmado entre el PNV y el PSE-EE. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu solicita la titularidad y administración de las infraestructuras ferroviarias para poder regular, explotar y gestionar tanto las infraestructuras ferroviarias, como las líneas y servicios ferroviarios que transcurren por Euskadi.

En concreto se trata de las líneas de pasajeros: Irun-Brinkola, Bilbao/Orduña, Bilbao/Abando-Santurtzi, Desertu/Barakaldo-Muskiz, Bilbao/La Concordia-Irauregi y Bilbao-Balmaseda.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.