Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según un proyecto europeo

Los destinos del Mediterráneo se proponen impulsar el turismo sostenible

28 julio, 2017 Premium
  • El proyecto pretende cambiar la forma de entender el turismo desde el punto de vista de los visitantes y habitantes de las zonas turísticas del Mediterráneo
  • Mediante un consumo más responsable de agua y energía
  • Cuenta con un total de 22 empresas adheridas en Vélez-Málaga

Los países del Mediterráneo se han propuesto promover un turismo sostenible mediante un consumo más responsable de agua y energía a través del proyecto europeo 'Consumeless'. La iniciativa se está desarrollando como experiencia piloto en varios municipios, como Ragusa y Realmonte (Italia), Gozo (Malta), Naxos (Grecia), Saranda (Albania) y en Vélez-Málaga (Málaga), donde suma un total de 22 empresas adheridas.

El plan cuenta con la participación de la Diputación de Málaga y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y pretende cambiar la forma de entender el turismo desde el punto de vista de los visitantes y habitantes de las zonas turísticas del Mediterráneo, para lo que se ha creado el sello o distintivo 'Consumeless'.

A los 22 establecimientos que disponen ya de ese sello, se unirá otros durante 2017 y 2018, hasta llegar a 50 empresas como número tope para esta primera experiencia que se irá extendiendo a toda la provincia, según el diputado de Sostenibilidad de la institución provincial, Francisco Delgado Bonilla.

Vélez-Málaga.Vélez-Málaga.

Los negocios participantes se distribuyen en cinco categorías y presentan características comunes de sostenibilidad, respeto por el entorno, los productos locales y por sus costumbres y tradiciones.

Los integrantes del proyecto reciben una asesoría medioambiental para ayudarles a conseguir los objetivos marcados en el sello y estarán apoyados por un plan de comunicación en redes sociales.

El objetivo básico de este proyecto es conseguir una reducción significativa en el impacto ambiental del turismo a nivel local en las ciudades del Mediterráneo, indicó el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles.

Para ello, se plantea definir y aplicar una estrategia de gestión sostenible integrada y común, en la que se tengan en cuenta las peculiaridades de las zonas turísticas costeras.

El concejal de Turismo, Jesús Pérez, señaló que se analizarán cuestiones como la estacionalidad del turismo y las consiguientes variaciones de los consumos de agua y energía y la generación de residuos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.