Documento oficial publicado por el Ayuntamiento

La reforma de hoteles en Barcelona, sujeta a las reglas de un nuevo manual

El Gremio de Hoteles aseguró que el PEUAT "impedirá que se puedan llevar a cabo reformas estructurales"

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado en internet un manual operativo para la aplicación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Dicho documento detalla los mecanismos y la documentación para implantar nuevos establecimientos (algo sólo posible en determinadas zonas de la ciudad y bajo ciertos condicionantes) y los requisitos para efectuar obras en los existentes.

"Para garantizar el cumplimiento del PEUAT y hacer compatible los alojamientos turísticos con el derecho a la vivienda y la calidad de vida del vecindario, el manual establece que será necesario un informe municipal previo que acredite la apertura de todo nuevo establecimiento", según informa el Ayuntamiento.

Asimismo, en los establecimientos ya existentes "solo se podrán llevar a cabo las obras permitidas en el manual, según la zona donde se encuentren".

Cabe recordar que el Gremio de Hoteles de Barcelona ha presentado un recurso contra la moratoria (PEUAT) al considerar que dicha norma podría provocar la "irremisible decadencia" de la planta hotelera. La aplicación de esta medida municipal, en la práctica, "impedirá que se puedan llevar a cabo reformas estructurales en los establecimientos hoteleros de la ciudad", según denuncia el Gremi.

"Renovar hoteles va a ser difícil debido al Plan Especial de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Por ejemplo, un hotel en el centro puede encontrarse que para cumplir la nueva normativa deberá reducir el número de habitaciones si quiere reformar su establecimiento", explican desde BRIC Consulting. Ver también Barcelona: ningún hotel nuevo a partir de 2019.

Censos y máximos permitidos

El manual se complementa con el censo de establecimientos de alojamientos turísticos ,que recoge todos los alojamientos turísticos de la ciudad (incluidos albergues de juventud, residencias colectivas de alojamiento temporal y viviendas de uso turístico).

El mantenimiento y la actualización constantes de este censo irá a cargo de una oficina de nueva creación. "El objetivo del censo será el de garantizar los máximos permitidos de alojamientos turísticos en cada una de las cuatro zonas en que el PEUAT divide la ciudad", recuerda el Ayuntamiento.

Mapa que muestra la división de Barcelona por zonas hoteleras establecida por el PEUAT.Mapa que muestra la división de Barcelona por zonas hoteleras establecida por el PEUAT.

Zona 1: decrecimiento

El PEUAT, aprobado en enero en el Pleno municipal, establece una zona 1 de decrecimiento, "que incluye los barrios con más presión turística": el distrito de Ciutat Vella, la mayoría del territorio de L’Eixample, la Vila de Gràcia y los barrios litorales de Sant Martí.

"Es decir, aunque se cierre un establecimiento en esta zona no se podrá abrir otro nuevo", recuerda el Ayuntamiento.

Zona 2: mantenimiento

Aquí solo podrá abrir un nuevo alojamiento si se cierra uno antes, e incluye toda la corona alrededor de la zona 1.

Zona 3: nuevas aperturas condicionadas

En la zona 3, los barrios periféricos, se podrán abrir nuevos establecimientos teniendo en cuenta la densidad máxima permitida.

Zonas especiales

Por último, se han previsto zonas de regulación específica, debido a las particularidades urbanísticas, al norte del 22@, en la Marina del Prat Vermell y la Sagrera.

Viviendas de uso turístico

En cuanto a las viviendas de uso turístico, únicamente en el caso de que se reduzca el número de estos pisos en los censos de las zonas 1 (excepto en Ciutat Vella), 2 y 3, será posible implantar otros nuevos en las zonas 2 y 3.

El manual operativo se puede descargar como documento PDF al final de esta noticia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.