Sus representantes se reunieron ayer en Madrid

Renfe y las agencias de viajes acercan posturas

La ferroviaria mejorará la operativa de reservas

Ayer a mediodía se reunieron en Madrid varios representantes de FEAAV y de la Dirección Comercial y de Distribución de Renfe. El objetivo era ahondar en el reciente proceso de acercamiento entre las agencias y la compañía, iniciado tras el cambio del interlocutor de Renfe con el sector.

Según señala a este diario Alberto Cejo, gerente de UNAV (una de las asociaciones de FEAAV), en la reunión la federación ha trasladado a Renfe varias sugerencias y le ha comunicado algunos problemas operativos que arrastra el sistema de venta online que la compañía tiene para las agencias de viajes.

Entre otras cuestiones, se han tratado los fraudes que a veces se dan en las cancelaciones en mostradores de las estaciones de reservas hechas en agencias. Para evitarlos, las cancelaciones se tienen que hacer en la agencia.

 Mejoras operativas

 Los representantes del sector plantearon la necesidad de mejorar los servicios que ofrece la web de Renfe, y se vieron otras funcionalidades de próxima aplicación, como la facturación sin papel vía móvil, o el nuevo sistema de puntos de las tarjetas affinity. “Varias cuestiones que pueden ayudar a mejorar la venta a través del canal”, indica Cejo. La compañía también ha tomado la decisión, a instancias de las agencias, de retirar la publicidad escrita relativa al ‘renfeviajes.com’, aunque sigue activa en su newsletter.

 Por su parte, el vicepresidente de UNAV, José Luis Méndez, indica a este diario que “lo que hemos intentado, y creo que estamos consiguiendo, es reconducir las relaciones con Renfe, después del acercamiento iniciado en el congreso de FEAAV, propiciado por el cambio del responsable de las relaciones con las agencias de viajes de la compañía. Con el actual gerente comercial, Jesús de Juan, las relaciones han dado un giro de 180 grados respecto a su antecesor”, en referencia a Víctor Bañares.

 Interrail, en agencias

 Dentro de este acercamiento, Jesús de Juan ha señalado a los representantes de FEAAV que las agencias podrán vencer el producto Interrail, que hasta ahora no les era accesible. Y estudiarán la reivindicación de las agencias receptivas de poder contar con vagones sólo para equipaje.  Por otro lado, Renfe se ha comprometido a hablar con las agencias en septiembre, de cara a que estas puedan comercializar el nuevo producto ‘Bonos AVE internacional’.

 Este acercamiento entre Renfe y las agencias ya se inició a partir del congreso de UNAV, y el posterior de FEAAV, a los que asistió Jesús de Juan, interviniendo en el de la federación, y donde el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FEAVA), Antonio Távora,  aprovechó para escenificar la nueva buena sintonía existente, al anunciar la retirada de la demanda contra Renfe por intrusismo, por usar la palabra ‘Viajes’ en sus promociones.

 En la reunión, estuvieron presentes también, entre otros, la gerente de FEAAV, Mercedes Tejero, y el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Cádiz, José de Juan

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.