Proyecto Innovatur

Canarias, Madeira y Azores se unen para impulsar la innovación turística

Puerto de la Cruz, Los Cristianos, Funchal e isla Terceira renovarán su oferta

Innovación, competitividad y renovación. Son los tres valores que destacan los socios del proyecto Innovatur, un plan en el que se han involucrado Tenerife, Madeira y Azores para dar respuesta a un reto común: aportar herramientas para incrementar la competitividad de sus respectivas zonas turísticas. Esta iniciativa para el desarrollo de estrategias de modernización se inicia en el Puerto de la Cruz, Los Cristianos, Funchal e isla Terceira.

El proyecto se pone en marcha precisamente ahora porque confluyen los elementos necesarios, como ha destacado Luis Gutiérrez Valido, jefe del Servicio Técnico de Turismo del Cabildo de Tenerife: “Ahora mismo hay oportunidad porque tenemos los profesionales que pueden orientar a los negocios, las empresas tanto alojativas como comerciales, y disponemos de la financiación suficiente para poder hacerlo”.

Los tres socios, como reconoce Assis Correia, secretario general de la Asociación Comercial e Industrial de Funchal perteneciente a la Cámara de Comercio e Industria de Madeira, “son archipiélagos que se enfrentan a los desafíos de la ultraperiferia y la discontinuidad geográfica relativa al territorio continental. Son destinos turísticos que presentan necesidades de modernización y adaptación ante las preferencias y expectativas de sus visitantes, a nivel de oferta comercial y turística, con el fin de garantizar su atractivo y competitividad turística”.

Coincide así con Gutiérrez Valido, quien señala que los tres “tienen muchas posibilidades pero también muchas necesidades, sobre todo de idea de negocio e infraestructuras. Tenemos todos mucho margen de mejora todavía para responder, e incluso superar, las expectativas de los turistas. Lo que tienen en común es la necesidad de engancharse al tren de la modernidad, adaptarse al cambio, reorientarse y rehabilitarse”.

Los responsables políticos de las tres regiones implicadas en el proyecto, en la presentación de Innovatur.Los responsables políticos de las tres regiones implicadas en el proyecto, en la presentación de Innovatur.

En este sentido Ricardo Martínez Cedrés, director del área de mejora de espacios turísticos de Turismo de Tenerife, ha admitido que “en algunos aspectos es difícil innovar, sobre todo en la vinculación que tiene la isla y su actividad turística con el sector alojativo, pero gracias a determinados proyectos y determinadas realidades como la Factoría de Innovación Turística (FIT), los ayuntamientos, Ashotel y trabajos que estamos haciendo, sí se están produciendo muchos proyectos de innovación y tecnológicos que ayudan a crear nuevas actividades o a mejorar la competitividad de lo que ya existe”.

El objetivo, como afirma Gutiérrez Valido, “ofrecer al turista que ya viene lo que quiere encontrarse en la Isla” para que, en palabras de Martínez Cedrés, “el que viene siga viniendo, siga repitiendo”. No en vano, añade, “casi el 70% de los turistas que vienen a Tenerife repiten, con lo cual nos interesa seguir atrayéndolos y seguir siendo competitivos”. Y para ello es necesario ofrecerles, según Correia, “una experiencia con todos sus componentes”.

En el caso concreto de las Azores, como ha explicado Sancha Cruz, secretaria general de la Cámara de Comercio de Angra do Heroísmo, “la estrategia de modernización pretende una mejor adecuación de la oferta al perfil de turista que nos visita, que es sobre todo amante de la naturaleza y las actividades al aire libre, además de tener intereses en las especificidades culturales de la Isla”.

Innovatur está integrado en el programa de cooperación MAC 2014-2020, perteneciente al Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea denominado INTERREG, a desarrollar entre los años 2017 y 2019 para impulsar la innovación y renovación de la oferta comercial y alojativa de pymes en zonas turísticas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.