Las microalgas son un fenómeno natural, no son tóxicas ni contaminan

No hay microalgas contaminantes en las playas de Canarias

El Gobierno de Canarias desmiente que se hayan cerrado playas por la presencia de estos organismos

Ante la repetición de noticias publicadas en medios internacionales que hacen referencia a un supuesto cierre de playas en las Islas Canarias por la presencia de ‘microalgas tóxicas’, el Gobierno de Canarias, a través de su consejero de Sanidad, José Manuel Baltar ha explicado que sus especialistas sanitarios y medioambientales garantizan que la presencia de una floración de microalgas en un número limitado de playas de las Islas Canarias es un fenómeno natural y puntual debido a la confluencia de una serie de factores biológicos, ambientales y climatológicos que no está relacionado con ningún tipo de contaminación, que no ha dado lugar al cierre de ninguna playa en el archipiélago y que no es tóxica.

La aparición de este fenómeno, que según el comunicado del Gobierno canario es "esporádico y aislado", no ha obligado a tomar medidas restrictivas extremas en las costas del archipiélago que afecten al uso y disfrute de los bañistas, salvo "situaciones puntuales de bandera roja en algunas playas, porque allí donde se localiza suele afectar únicamente a una parte limitada de la zona de baño de manera temporal", dado que los bancos de microalgas se desplazan por la acción de los vientos, las mareas y las corrientes marinas.

El único efecto que provocan estas floraciones de microalgas es la irritación de la piel, por lo que las autoridades sanitarias canarias recomiendan a los usuarios de las playas que "eviten entrar en contacto directo con estas concentraciones, que son fácilmente identificables a simple vista por su aspecto y coloración". Aún así, el Sistema Sanitario Público de Canarias no ha detectado ninguna variación en el número de casos ni consultas de afecciones de la piel que pudieran relacionarse con este evento.

Las playas de Canarias están en perfectas condiciones. Foto: Playa de La Concha, Fuerteventura.Las playas de Canarias están en perfectas condiciones. Foto: Playa de La Concha, Fuerteventura.

Los datos del Programa de Vigilancia y Control Sanitario de las Calidad de las Aguas de Baño del Gobierno de Canarias indican una calidad sanitaria excelente, según la normativa europea, en el 98,2% de las playas, mientras que en el 0,9% es bueno y el otro 0,9% se encuentra sin clasificar. Estos datos son comunicados anualmente por el Ministerio de Sanidad del Reino de España a la Agencia Europea de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Más allá de esta situación temporal, localizada en un número muy reducido de playas de las Islas, donde incluso es posible el baño en las zonas no afectadas directamente por la localización de las microalgas, el Gobierno de Canarias asegura que l"a actividad turística discurre con absoluta normalidad en las Islas Canarias y nuestros visitantes disfrutan con tranquilidad, como siempre, de las zonas de baño en la gran mayoría de las localidades turísticas".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.