Diario 5327 20.07.2018 | 01:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Las presenciales venden más que las OTA

Las agencias reservan el doble de camas que la venta directa de los hoteles

21 noviembre, 2013

Casi la mitad de las habitaciones de los hoteles las venden agencias de viajes presenciales (incluyendo a los turoperadores), seguidas por la venta directa y las que realizan las OTA, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) referidas a 2012.

Durante el pasado año el 34,2% de las habitaciones de los hoteles españoles fueron reservadas por turoperadores y el 10,6% por agencias de viajes, según cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INE.

Por su parte, las OTA y turoperadores online canalizan un 5,5% y 5,8% respectivamente de las reservas hoteleras. Con lo que las reservas intermediadas por agencias y turoperadores online y presenciales suponen el 56,1% del total de reservas de los hoteles.

Aunque la encuesta del INE no lo puntualiza, cabe destacar que la gran mayoría de las reservas realizadas por turoperadores han sido realizadas a través de agencias minoristas, ya sean presenciales u online.

Venta directa, 28%

Un porcentaje que duplica la venta directa del hotel, que supuso un 28,1% en 2012, sumando el 8,3% de ventas en las webs propias de los hoteles y el resto de reservas directas de particulares. El resto de reservas correspondieron a empresas (8%) y grupos (7.8%).

Estos porcentajes se han mantenido más o menos estables en los últimos tres años, ya que en 2011 la suma de las ventas de los turoperadores y agencias fue del 44,9%, mientras que la venta directa fue del 28,5% y las realizadas por OTA y turoperadores online se situaron en el 10,1%.

En 2010 la venta de hoteles españoles intermediada por agencias y turoperadores fue del 44,3%, la directa del 30,4% y la intermediada online del 9,2%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.