Las presenciales venden más que las OTA

Las agencias reservan el doble de camas que la venta directa de los hoteles

Publicada 21/11/13
Las agencias reservan el doble de camas que la venta directa de los hoteles

Casi la mitad de las habitaciones de los hoteles las venden agencias de viajes presenciales (incluyendo a los turoperadores), seguidas por la venta directa y las que realizan las OTA, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) referidas a 2012.

Durante el pasado año el 34,2% de las habitaciones de los hoteles españoles fueron reservadas por turoperadores y el 10,6% por agencias de viajes, según cifras de la Encuesta de Ocupación Hotelera que elabora el INE.

Por su parte, las OTA y turoperadores online canalizan un 5,5% y 5,8% respectivamente de las reservas hoteleras. Con lo que las reservas intermediadas por agencias y turoperadores online y presenciales suponen el 56,1% del total de reservas de los hoteles.

Aunque la encuesta del INE no lo puntualiza, cabe destacar que la gran mayoría de las reservas realizadas por turoperadores han sido realizadas a través de agencias minoristas, ya sean presenciales u online.

Venta directa, 28%

Un porcentaje que duplica la venta directa del hotel, que supuso un 28,1% en 2012, sumando el 8,3% de ventas en las webs propias de los hoteles y el resto de reservas directas de particulares. El resto de reservas correspondieron a empresas (8%) y grupos (7.8%).

Estos porcentajes se han mantenido más o menos estables en los últimos tres años, ya que en 2011 la suma de las ventas de los turoperadores y agencias fue del 44,9%, mientras que la venta directa fue del 28,5% y las realizadas por OTA y turoperadores online se situaron en el 10,1%.

En 2010 la venta de hoteles españoles intermediada por agencias y turoperadores fue del 44,3%, la directa del 30,4% y la intermediada online del 9,2%.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Supongo que esta clase de estadística se esté refiriendo en exclusiva a los hoteles vacacionales, ya que los urbanos (o al menos los que yo conozco) basan su gestión comercial casi al 100% en dependencia de las OTAS o de su propia página web del hotel, de ahí la importancia de la paridad de precios.