Según Exceltur

El reto para el turismo español es consolidar el crecimiento coyuntural

La demanda interna lastra los resultados generales

Las empresas y destinos españoles han vivido un segundo trimestre protagonizado por un comportamiento desigual entre la demanda interna y las llegadas de turistas extranjeros. La caída de la demanda de clientes españoles ha lastrado el buen comportamiento coyuntural de los mercados emisores internacionales, que ha generado que el PIB turístico baje del 2,4% al 1,9% entre abril y junio, según Exceltur.

El sector turístico español ha vivido de un modo muy desigual el segundo trimestre del año, según el balance realizado por Exceltur. Mientras que los hoteles de costa y algunas ciudades se están aprovechando de el redireccionamiento de turistas hacia nuestro país que ha generado la crisis en el norte de África, las agencias de viajes y otros sectores más dependientes de la demanda interna están acusando la caía de esta demanda.

Para el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, el reto del sector español es que, de cara a futuro, se convierta en estructural un crecimiento coyuntural ocasionado por la difícil situación geopolítica de otros destinos competidores.

Por sectores y destinos, los hoteles de costa ubicados especialmente en Canarias, Baleares y la Costa del Sol han visto que entre abril y junio se ha mantenido la buena marcha de las llegadas de turistas extranjeros, propiciada tanto por el repunto de las economías en los principales mercados emisores europeos -con el Reino Unido y Alemania a la cabeza-, como especialmente por el redireccionamiento hacia estos destinos españoles de turistas que habitualmente iban al norte de África.

En este sentido, cabe destacar también el aumento de las llegadas de franceses (derivados desde Túnez, que ha perdido más del 40% de tráfico) y de italianos (desde Egipto, que ha perdido más del 50%).

 Caída de la demanda interna

 Por el contrario, la demanda de los turistas españoles para los destinos de nuestro país sigue sufriendo la contracción del consumo, y el que fuera en otros años salvador de la temporada está siendo ahora un lastre para el conjunto de la actividad.

 Por sectores, están sufriendo especialmente las agencias de viajes, si bien Exceltur señala que las grandes redes aprecian un ligero aumento de la actividad al aprovecharse de la reestructuración a base de cierres que está viviendo este sector. No obstante, no se ofrece el dato del comportamiento de las pequeñas agencias, dado que las integradas en Exceltur son las grandes.

 Cuidado con el última hora este verano

 Y de cara a este verano, Zoreda señala que no prevén cambios sustanciales en el comportamiento de los mercados internacionales. Y en cuanto a la demanda interna de los españoles, les advierte que “reserven ya, porque si se esperan a las reservas de última hora corren el riesgo de que la demanda extranjera los deje sin hueco”.

Asimismo, el vicepresidente de Exceltur trasladó las inquietudes del sector de cara a los próximos meses: “La actividad se puede ver condicionada por la volatilidad financiera que puede afectas a mercados emisors como Francia, Portugal e Italia.

 Y Zoreda se pregunta, “con la demanda interna contraída, ¿Cuánto tiempo más nos aprovecharemos de una demanda extranjero que no nos corresponde?”. El gran reto para Exceltur es “convertir en estructural el actual crecimiento coyuntural”.

Para el conjunto de 2011, Exceltur prevé un crecimiento del PIB turístico del 2.2%, muy por encima del 0,7% de la economía general española.   

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ARIADNA15/07/2011 16:07:26

Señor Zoreda, "no reservaremos ya", y "la demanda extranjera nos dejará sin hueco". Ojalá sea así, porque eso significará que hay ocupacuón total en los hoteles españoles este verano...
¿Cómo vamos a movernos los españoles, pobres de nosotros, si no tenemos un euro - iba a decir un duro -? Alemania crece, Reino Unido crece - supongo que por eso va el Presidente a Londres en estos días a ver a Cameron y pedirle "su receta" -, y nosotros avanzamos hacia un 22% de paro, y los que trabajamos hemos visto reducido nuestro sueldo, y lo que vendrá. Muchos no pueden pagar sus hipotecas. Los bancos no dan créditos personales que no podrán cobrar. Compramos los alimentos justos y los más baratos, no nos compramos ropa, y nos vamos a la playa sólo si nos invita algún amigo generoso. Lo siento, pero el consumo y el turismo interno crecerán cuando aumente el empleo y los bancos nos abran la mano.
Loa alemanes y los ingleses han estado varios años viajando menos, y sus gobiernos se han puesto las pilas. Cameron, combatiendo el empleo sumergido, obligando a aceptar el primer empleo que se les ofrece a los apuntados al paro. Ambos gobiernos, fomentando la producción. Y sus aconomías han crecido, y este verano se mueven más, y afortunadamante para nosotros - no para Túnez y Egipto -, hacia España. Aprendamos la lección, y así los pobres españoles podremos contribuir al crecimiento del PIB turístico y disfrutar en el verano de 2013 - siendo muy optimistas -.

Y a ver si los grandes banqueros y empresarios y sobre todo los políticos, que no sólo no han visto para nada mermados sus ingresos, sino que en muchos casos utilizan las sufridas arcas públicas para su uso personal y para colocar a sus amigos, deciden no pasar este verano sus vacaciones en mansiones de amigos españoles o extranjeros o en las suyas propias, o en residencias para funcionarios, y "hacen gasto" de sus elevados y crecientes sueldos en los hoteles de 5 estrellas y en los restaurantes de nuestras costas, para hacer subir el PIB turístico español... Algo sería algo, mientras los demás vamos saliendo del hoyo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.